Ence destinará 74 millones para modernizar su fábrica de Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La pastera también impulsará la producción de biomasa en Galicia

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fábrica de Pontevedra es la niña bonita del Plan Estratégico de Ence para el período 2016 a 2020, que la pastera dio a conocer ayer, tras su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el que se prevén 74 millones de euros para este complejo industrial. En este documento figuran una serie de consideraciones y proyectos sobre la factoría de Lourizán que la empresa llevará a cabo siempre que se prorrogue su concesión de Costas, un desenlace que se conocerá de forma inminente y previsiblemente no más allá de fin de año.

En su exposición, el director general de Operaciones de Celulosa y Energía de Ence, Jaime Argüelles, precisa que está previsto modernizar la fábrica pontevedresa tomando como referencia la aplicación tecnológica que se ha llevado a cabo en los últimos años en Navia. El objetivo es ampliar la competitividad de Lourizán atendiendo a dos ejes de actuación fundamentales: La producción de pasta de celulosas y la generación de biomasa. Esta cifra no está más detallada, sin embargo, la pastera anunció ya hace un año que las inversiones más urgentes supondrían por sí solas 45 millones de euros.

Para garantizar la competitividad de Pontevedra, en el documento remitido a la CNMV, Ence cree que son necesarias una serie de actuaciones por doce millones de euros, que permitirán reducir los costes de producción de la pasta de papel. Esta medida va acompañada de otros 26 millones destinados a aumentar la producción de la fábrica, ya que el grupo pastero quiere incrementar su cifra global en 184.000 toneladas.