Curiosidades escolares sobre las misiones al planeta rojo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alumnos del Valle Inclán asistieron a una videoconferencia desde la NASA con el ingeniero Fernando Abilleira

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 120 alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Ciencias del IES Valle Inclán de Pontevedra asistieron a la videoconferencia Pasado, presente y futuro de la investigación espacial en Marte. Desde el laboratorio de la NASA en Pasadena, California (Estados Unidos), les habló el ingeniero aeroespacial español Fernando Abilleira, con raíces en Lérez y veraneos en Sanxenxo. Allí era primera hora de la mañana del lunes, mientras que en el instituto eran las cinco de la tarde.

Diapositivas y vídeos formaron la didáctica intervención del ingeniero, que después se sometió a las preguntas de los estudiantes. Cuándo se mandarán misiones tripuladas a Marte, qué dificultades tienen o si el planeta rojo puede ser una colonia cuando la Tierra no sea habitable fueron algunas de las cuestiones que le plantearon. También hubo quien preguntó de dónde saca la NASA el dinero para sus misiones. El acto duró hora y cuarto y se desarrolló sin problemas técnicos.

Entre otros trabajos, Abilleira formó parte del equipo de Diseño de Misión y Navegación del proyecto Mars Science Laboratory, que consiguió aterrizar con éxito el robot Curiosity en el planeta rojo el 6 de agosto del 2012. El profesor Fernando Vázquez explicó que Curiosity se encuentra en el interior de un cráter conocido como Gale y está evaluando si en algún momento albergó las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida microbiana. En la actualidad, Fernando Abilleira es el Manager de Diseño de Misión y Navegación y el Subdirector de Misión durante la fase de aproximación y aterrizaje del próximo vehículo marciano conocido como InSight, que se lanzará a Marte en marzo del 2016.