La Universidad de Salzburgo incluye a Pontevedra en un estudio sobre calidad de vida

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los investigadores austríacos se fijaron en la ciudad del Lérez a raíz de la concesión del premio ONU-Hábitat

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra colaborará con la Universidad de Salzburgo (Austria) en un estudio sobre «el papel de las áreas verdes urbanas y su relación con la calidad de vida de los ciudadanos». Dos investigadores del centro académico, Gyula Kothnec y Daniel Hölbling, se pusieron en contacto con el Concello a principios de este mismo mes para recabar la participación de Pontevedra en un análisis en el que también participarán la propia ciudad de Salzburgo y la de Tampere, en Finlandia. «Creemos que los logros obtenidos por Pontevedra se ajustan bien a nuestra investigación, por lo que su ciudad sería un área de estudio ideal en nuestro proyecto internacional», señalaba en su misiva Gyula Khotnec.

Este explicaba que se decidieron por Pontevedra a la vista «del éxito obtenido en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y su entorno de vida». «Particularmente me refiero -escribía el investigador en un correo electrónico dirigido al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores- a la concesión del premio ONU-Hábitat a Pontevedra por el modelo de ciudad centrado en las personas».

El estudio que llevan a cabo los dos expertos austríacos calcula «índices verdes urbanos» a través de imágenes de satélite, al tiempo que evalúa estos espacios «integrando la opinión de los usuarios y sus necesidades».

En la petición cursada al Concello se especifica que la cooperación «no implica ningún costo para Pontevedra» y que sin embargo la ciudad «recibirá todos los resultados de la investigación, que podrían ser utilizados para otos fines de planificación y gestión urbana».