El Concello sustituye los planes de empleo por más formación

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La concejalía de Promoción Económica quiere mejorar «as condicións de empregabilidade» de unos 900 pontevedreses en el próximo año

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambio de rumbo en la política de empleo del Concello de Pontevedra. Si en el anterior mandato buena parte de los esfuerzos se centraron en la puesta en marcha de tres «planes de emprego» que consistían en facilitar prácticas laborales en empresas con jornadas de cuatro horas y una remuneración de 375 euros mensuales, la nueva etapa municipal descarta ese tipo de iniciativas por la escasa inserción laboral que genera en relación con su elevado coste económico. Ahora se apuesta por impulsar la formación de desempleados.

«Queremos mellorar as condicións de empregabilidade dos pontevedreses que buscan un traballo», indicó ayer la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), en la presentación de esta «nova filosofía, y le puso cifra: en el 2016 se quiere alcanzar la cifra 900 beneficiarios. A modo de comparación, en los tres planes de empleo que se pusieron en marcha entre el 2012 y el 2014 participaron 428 personas, y los cursos que el programa ILES impulsó durante los últimos cuatro años beneficiaron a 330 pontevedreses.

Bajo la denominación genérica de PonActiva, lema del área de Promoción Económica para este mandato, en una primera fase de este plan de formación se ofertarán cuatro iniciativas, Arela, Verea, ON y Repensa, con un coste de 110.000 euros.

El plan Arela es un «programa activo de mellora da empregabilidade» del que podrán beneficiarse 75 personas en situación de búsqueda de empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Será un plan «a medida», señaló Gulías, en el sentido de que serán los propios participantes, divididos en grupos, los que decidan qué formación quieren recibir.

El plan Verea está enfocado a pequeñas empresas locales que quieran mejorar su posicionamiento en el mercado. La idea es ayudar a emprendedores por medio de un programa de tutorización individualizado que durará entre 3 y 4 meses.

El plan ON es el más ambicioso, ya que pretende llegar a unas 600 personas a lo largo del año. Se trata de un programa de formación semipresencial en habilidades prácticas para mejorar los currículos. A través de una plataforma online y sesiones presenciales se impartirán diversos cursos, desde idiomas hasta prevención de riesgos laborales, diseño asistido por ordenador, manipulación de alimentos o fiscalidad básica, entre otros.

La concejalía recuperará la función de asesoramiento a emprendedores

La cuarta iniciativa que se pondrá en marcha de manera inmediata para mejorar la empleabilidad es el plan Repensa, que se basa en facilitar que negocios en marcha que cierran por jubilación puedan ser traspasados a personas en situación de desempleo o emprendedores. Con este fin, el Concello pondrá en marcha un censo de negocios y de personas interesadas en la posibilidad de hacerse cargo de los mismos.

Para facilitar la tarea a los emprendedores que quieran participar en el plan Repensa los técnicos del área de Promoción Económica ejercerán una labor de asesoramiento sobre trámites, obtención o traspaso de licencias, obtención de ayudas y subvenciones, e incluso sobre fiscalidad y tributación.

Medios y personal

Precisamente, uno de los ejes del nuevo rumbo de la política municipal de lucha contra el desempleo es que el Concello recupere esa tarea de asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas que fomenten el autoempleo. «Reactivaremos plenamente o servizo de promoción económica como tal -indicó Anabel Gulías- poñendo os medios e o persoal que temos no Concello a disposición dos veciños».

La concejala explicó que en las próximas semanas, antes de que acabe el año, se harán públicas las pertinentes convocatorias para participar en los nuevos planes de formación.

La primera convocatoria

para los planes

de formación

será en diciembre