El Concello sustituye los planes de empleo por más formación

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La concejalía de Promoción Económica quiere mejorar «as condicións de empregabilidade» de unos 900 pontevedreses en el próximo año

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambio de rumbo en la política de empleo del Concello de Pontevedra. Si en el anterior mandato buena parte de los esfuerzos se centraron en la puesta en marcha de tres «planes de emprego» que consistían en facilitar prácticas laborales en empresas con jornadas de cuatro horas y una remuneración de 375 euros mensuales, la nueva etapa municipal descarta ese tipo de iniciativas por la escasa inserción laboral que genera en relación con su elevado coste económico. Ahora se apuesta por impulsar la formación de desempleados.

«Queremos mellorar as condicións de empregabilidade dos pontevedreses que buscan un traballo», indicó ayer la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), en la presentación de esta «nova filosofía, y le puso cifra: en el 2016 se quiere alcanzar la cifra 900 beneficiarios. A modo de comparación, en los tres planes de empleo que se pusieron en marcha entre el 2012 y el 2014 participaron 428 personas, y los cursos que el programa ILES impulsó durante los últimos cuatro años beneficiaron a 330 pontevedreses.

Bajo la denominación genérica de PonActiva, lema del área de Promoción Económica para este mandato, en una primera fase de este plan de formación se ofertarán cuatro iniciativas, Arela, Verea, ON y Repensa, con un coste de 110.000 euros.