El ARI del centro histórico llegará en su arranque a apenas 27 inmuebles

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La inversión, en la que no participa la Xunta, se reduce a 1,4 millones de los que 0,9 los aportan los propietarios

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después de que el Concello iniciara los trámites y cuando han transcurrido más de tres desde que se aprobó oficialmente, el área de rehabilitación integrada (ARI) del centro histórico al fin echa a andar. Antes de finales de año, el Concello de Pontevedra y el Ministerio de Fomento harán pública la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas. Estas se verán muy menguadas con respecto a la previsiones iniciales debido a los recortes presupuestarios. La Xunta de Galicia -que en el 2012 aprobó la declaración de ARI- se ha descolgado y no aportará ni un solo euro, con lo que las aportaciones públicas se reducen al Estado y al Concello. Serán los propietarios particulares los que completen la inversión aportando 934.000 euros de los 1,4 millones previstos para rehabilitar viviendas. Las ayudas se destinarán a rehabilitación de fachadas y cubiertas, espacios comunes y condiciones de habitabilidad.

Esa inversión apenas llegará para actuar en un centenar de viviendas que se repartirán entre 27 inmuebles, lo que constituye la mitad de las previsiones iniciales para esta primera anualidad.

Habrá otros 300.000 euros para actuaciones en espacios públicos, que se destinaran a mejoras en las calles Pratería Vella y Tristán de Montenegro, y al cierre perimetral, renovación de la señalización e iluminación de la excavación arqueológica de Valentín García Escudero.

A pesar del evidente recorte presupuestario, desde el Concello se confía en que las ayudas del ARI sean «un estímulo» para la rehabilitación de edificios en el centro histórico.