El frente pro-Montecelo buscará diálogo con el titular de Sanidade

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Concellos de la comarca y Diputación apoyan la manifestación del viernes

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gobiernos de Pontevedra, Poio, Barro, Ponte Caldelas, Cambados, Vilaboa y Sanxenxo, y miembros de la oposición en Marín, A Lama y Moraña comparecieron ayer en el Concello para dar su apoyo a la manifestación de este viernes, 13 de noviembre, en defensa de la sanidad pública y por la ampliación del hospital Montecelo. Alcaldes y concejales de BNG, PSOE y Marea comparecieron juntos para hacer un llamamiento a la participación ciudadana en una marcha que saldrá a las 20.15 horas desde el hospital Provincial.

El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afirmó que el área sanitaria norte de la provincia sigue perdiendo peso por falta de inversiones año tras año. El político reclamó a la Xunta que se olvide del proyecto del nuevo hospital en Monte Carrasco y apueste por la ampliacion de Montecelo, revisando el plan director que había y dando al Provincial otros usos sanitarios ante su antigüedad.

Aunque la postura del frente pro-Montecelo es conocida por Sanidade, Lores adelantó que solicitará una entrevista con el nuevo conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, médico como él y con el que ya mantuvo algún contacto «informal». «Xa saben cal é a nosa postura, Monte Carrasco é un bluff e o modelo PFI é unha peaxe na sombra. Pero se hai interés de negociar nós sentarémonos a negociar xa», dijo.

El alcalde ve en la compra del Grupo Hospitales Miguel Domínguez por Quirónsalud una mala señal para el área: «Cando unha empresa deste tipo inviste é porque hai nicho de mercado e a sanidade pública non está potente na comarca». Los concejales Agustín Fernández (PSOE) y Luís Rei (Marea) aludieron a la «desfeita» del nuevo hospital de Vigo, mientras Víctor Pedreira, que ejerció como portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, expresó su confianza en que la protesta sea «masiva».

La marcha del viernes también fue secundada por el gobierno de la Diputación. Su presidenta, Carmela Silva (PSOE), se reunió ayer por la tarde con la plataforma y subrayó que Pontevedra se juega mucho, por lo que instó a los ciudadanos a salir a la calle para reclamar «un servizo público, gratuíto e universal».