Empieza la conservación de vías de la Diputación con prioridad al peatón

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cruces, lugares de alto tránsito peatonal o los itinerarios donde hay un elevada presencia de ciclistas serán objeto de una especial actuación

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado mes de septiembre se ha comenzado a trabajar en más de cien vías de la red de carreteras de la provincia, dependientes de la Diputación, bajo el criterio de una atención especial a la seguridad de los peatones y ciclistas. «A Deputación de Pontevedra ten entre os seus obxectivos proporcionar unha mobilidade sostible e segura aos usuarios das vías, centrándose principalmente nos tránsitos de peóns, ciclistas e persoas con mobilidade reducida», explican desde la institución.

Se trata, por lo tanto, de adecuar el plan de conservación de la red viaria que ya se venía poniendo en marcha con el inicio del invierno, pero bajo esa perspectiva. Cruces, lugares de alto tránsito peatonal o los itinerarios donde hay un elevada presencia de ciclistas serán objeto de una especial actuación.

Durante las próximas semanas, las brigadas harán su trabajo de limpieza y acondicionamiento de la red viaria de una forma rotatoria por toda la provincia, aunque el calendario se puede ver alterado en función de las emergencias que este grupo de trabajadores también atiende, especialmente las relacionadas con problemas derivados del mal tiempo, como caídas de árboles o inundaciones por efecto de un mal funcionamiento de las cunetas.

Estos trabajos se hacen con personal propio de la Diputación, pero la institución también mantiene contratos con empresas privadas para el mantenimiento de su extensa red viaria. Las carreteras que dependen de la Diputación se extienden a lo largo de casi mil ochocientos kilómetros y por toda la provincia. Parte de ellos están gestionados por empresas privadas.

La firma Covsa se hizo el pasado mes de agosto con un contrato para complementar el trabajo del personal propio de la Diputación. En esta ocasión se hizo con un contrato de 610.000 euros por el que deberá acondicionar 63 carreteras provinciales. Los trabajos se centrarán eminentemente en la limpieza y desbroce de cunetas. Con estas actuaciones, la Diputación explica que se «contribúe a garantir unha maior seguranza viaria». Con todo, el objetivo del área de Infraestruturas de la Diputación es que las obras que se realicen en el futuro en los viales incorporen más elementos para mejorar la seguridad no solo de los vehículos, sino de los peatones.