Los comuneros tachan de invasión del monte la presencia de ciclistas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los titulares de los terrenos, en todo caso, critican la presencia de trampas

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La respuesta de los comuneros a las masivas concentraciones ciclistas del domingo no se ha hecho esperar. Así, la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común y la Unión de Tecores de Galicia emitieron un comunicado conjunto a través del cual, si bien lamentan la presencia de trampas en el monte, tiran de un lenguaje propiamente bélico para contestar a sus críticos: «Esixir, por alleos, usar as terras do monte veciñal e do rural sen autorización dos seus titulares, é un acto de invasión, de ocupación ilegal».

Añaden que muchas de las actividades que desarrollan estas personas «somentes poden traer consecuencias negativas» para los titulares de los terrenos, «derivadas da responsabilidade civil subsidiaria», como para los propios usuarios por «descoñocemento da situación dos terreos» y para el ecosistema. Con respecto a este último aspecto, precisaron que, mientras entre mayo y junio se le prohíbe a los cazadores adiestrar con sus perros en el monte, son muchos los senderistas que acuden con sus canes sueltos causando «molestias e danos considerábeis á fauna que neses meses atópase en pleno período reprodutor».

A este respecto, asumen que, al margen de ser parcelas de titularidad comunitaria, los montes vecinales son espacios abiertos que cumplen una serie de funciones, entre las que estaría la social. Es en este ámbito donde los firmantes del comunicado sitúan las actividades recreativas, aunque matizan que los usuarios no se pueden llevar a cabo asumiendo que el rural es «un inmenso espazo público».