Buscan un título para la Escola de Canteiros o equipararlo a uno que ya esté en vigor

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El curso se abrió ayer oficialmente en Poio con la presencia de alumnos y personal docente.
El curso se abrió ayer oficialmente en Poio con la presencia de alumnos y personal docente. capotillo< / span>

La presidenta de la Diputación anuncia que cuenta con «unha serie de titulacións polas que se pode validar»

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación que obtienen les coloca en el punto de mira de muchas empresas que quieren hacerse con sus servicios. El paro, pese al bajón experimentado en la construcción como consecuencia de la crisis, apenas afecta a quienes obtienen su formación en la Escola de Canteiros. Pero la formación que les acredita para manejar con maestría la piedra no figura en ningún papel oficial. No está reglada. Y esto supone un problema a la hora de encuadrarse en categorías profesionales o a la hora de homologar su título en el extranjero.

Ayer, Carmela Silva, la presidenta de la Diputación, institución de la que depende la escuela, anunció que está trabajando en la línea de conseguir un título propio para los alumnos o que si no se consigue, al menos que sea validable por alguna titulación ya existente. En esta línea, durante la inauguración del curso, aseguró que el pasado mes de octubre recibió del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales «unha serie de titulacións polas que se pode validar o título de cantería».

Sin embargo, puso la pelota en el tejado de la Xunta de Galicia a la hora de poner en marcha la titulación propia. «Pedirei ao conselleiro de Educación que, de non adecuarse ningunha titulación ás necesidades do estudantado da Escola de Cantería, solvente esta cuestión para lograr que os profesionais que saian deste centro teñan unha titulación oficial e recoñecemento técnico que lles permita actuar profesionalmente», dijo durante el acto de apertura de curso.

Precisamente sobre el futuro laboral de los alumnos que ayer empezaron el curso, Silva apuntó a que la recuperación del patrimonio cultural en piedra de la provincia puede ser una fórmula. La Diputación invitó a la Xunta y a los concellos de la provincia a realizar un inventario sobre los bienes que pudiesen ser susceptibles de actuaciones sobre ellos. «É fundamental que todas as Administracións nos sentemos para facer un gran plan de recuperación que nos permita rehabilitalo e recuperalo», dijo.

Certamen al aire libre de escultura

En el 2016 se celebrará, al amparo de la Escola de Canteiros, un certamen internacional de escultura al aire libre, según anunció ayer la Diputación. Además, las piezas que se hacen en la escuela podrán visitarse durante el proceso de creación gracias a un programa de visitas.