Los militares que sedujeron a la OTAN con sus habilidades

Un cabo de la Brilat y un marinero del buque «Cantabria» protagonizan sendos vídeos de la Alianza Atlántica

Alfonso López: «He estado tres veces en Afganistán» Vídeo de la OTAN protagonizado por el cabo gallego que pertenece al regimiento de infantería Isabel La Católica de la Brilat

Pontevedra / La Voz

Sus nombres, hasta ahora, seguramente no habrían trascendido más allá de su núcleo de allegados y del ámbito profesional. Sin embargo, algo puede haber cambiado para Roberto Alfonso López, cabo del regimiento de infantería Isabel La Católica de la Brilat, y José Antonio Ríos Piñeiro, miembro de la dotación del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, después de que la OTAN los haya seleccionado para protagonizar sendos vídeos de la serie Faces of Nato en el marco del Trident Juncture 2015, las mayores maniobras militares de la Alianza Atlántica de las últimas décadas.

Como jefe de escuadra, el cabo Alfonso López tiene bajo su mando a tres soldados a los que «les corrijo dónde tiene que ir, cómo se tienen que mover, las posturas que tienen para disparar mejor». Y experiencia no le falta, ya que ha estado destinado en tres ocasiones en Afganistán, un tipo de misión que, según reconoce en los fotogramas, le ayuda a «ser mejor persona», pero también a apreciar lo que uno tiene en Pontevedra: «Veo que esos pequeños detalles que tengo aquí no los valoro lo suficiente, pues cuando llego a casa los aprecio muchísimo más».

Coincide con José Antonio Ríos Piñeiro, natural de Carril (Vilagarcía), en que el Trident Juncture ha sido toda una experiencia, ya que han podido compartir vivencias con militares de otros países de la OTAN, algo que «siempre agranda nuestro conocimiento», apunta el cabo. «A nivel personal, es poder mostrar mis habilidades como nadador, buceador, si lo requiere la situación», señala Ríos Piñeiro, que en el Cantabria es encargado de frenar el ancla, pero también tiene el rol de nadador de rescate.

José Antonio Ríos Piñeiro: «?Esta experiencia me permite demostrar mis habilidades Vídeo de la OTAN protagonizado por el marinero de Carril, miembro de la dotación del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria

De niño, este marinero profesional no se imaginaba el derrotero que iba a tomar su vida. Y es que «de pequeño quería ser, creo que como todos, futbolista. Lo que pasa es que luego ya la vida nos va echando para otros lados».

Su participación en las maniobras le ha permitido observar «cómo funcionan otro tipo de barcos, qué maneras tienen de trabajar, cuáles son sus hábitos. Ver como se desenvuelve cada marina siempre es interesante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los militares que sedujeron a la OTAN con sus habilidades