Setenta y seis alegres años de música tradicional

PONTEVEDRA CIUDAD

Os Alegres es el grupo en activo más veterano de Galicia y el 14 de noviembre celebrará su aniversario con un festival en el Teatro Principal

06 nov 2015 . Actualizado a las 09:00 h.

Os Alegres es el grupo de música tradicional en activo más veterano de Galicia. En el 2014 conmemoraron sus bodas de platino y este año celebrarán su setenta y seis aniversario con el mismo entusiasmo, haciendo lo que mejor saben: cantar, bailar y tocar. Lo harán en un festival, que se celebrará el próximo día 14 en el Teatro Principal, junto a otros grupos de toda la comunidad que trabajan incansablemente como ellos por la recuperación, conservación y divulgación del folclore popular. Dionisio Aboal lidera esta agrupación pontevedresa, que fundó su padre, Alejo Aboal, el gaiteiro de Mourente, en 1939. Fue el inicio de una saga familiar que ya va por su cuarta generación, como heredera de la más pura tradición gaiteira y el afán de seguir transmitiendo desde el mayor respeto interpretativo a los viejos maestros. Sus directos y su discografía lo acreditan.

Lutier reconocido

Dionisio se hizo cargo de la agrupación en 1974 y ahí arrancó otra de las grandes facetas de Os Alegres, no solo de recuperación del folclore gallego, sino también de los instrumentos tradicionales que fabrican en su propio taller y que hacen que suenen por todo el mundo artistas tan importantes como Carlos Núñez, Mercedes Peón o Carlinhos Brown, además de otros profesionales y grupos no tan famosos, pero para ellos igual de importantes. «Cuando yo heredé el grupo de mi padre, en Pontevedra no había ningún artesano de instrumentos y fue el finado de Poceiro, músico profesional, quien me enseñó a montar un tambor para mí», cuenta Aboal. Así empezó como lutier, «para autoconsumo, para reparar nuestros propios instrumentos». Una afición que fue creciendo hasta convertirle en un reconocido artesano de gaitas, tamboriles, panderos, pitos, flautas, zanfoñas.... Dice Dionisio que al principio no tenía ni idea de esto, pero le ayudó el haber trabajado antes de carpintero, torneo y también de fontanero, «porque yo en esta vida hice de todo, hasta de repartidor de pan y gerente de una tintorería». Pero su pasión por la música pudo con todo.

El festival

El festival de música tradicional de Os Alegres, que cada año organizan en el Principal por su aniversario, será un reconocimiento a los ocho grupos invitados en esta ocasión: Carambainas, Ghalos do Curral, Maínas, Juan Ruibal, Os Trazantes de Tenorio, Nós Tamén Imos, Trío Loureiro Miguelez y Fol-K de Coiro. Además, la agrupación de Dionisio Aboal homenajeará el día 14 en el Principal a Manuel Alonso y Xosé María Gutiérrez, percusionistas de Noitarega. En la gala, de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, también serán distinguidos dos pontevedreses que a lo largo de los años han sido importantes colaboradores de Os Alegres desde distintos ámbitos, la periodista Meli Fandiño y el impresor Celestino Peón.