La cerveza vuelve a correr en la Outubrofest

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La cita que organiza el Pontevedra Rugby Club se celebra en la praza do Teucro y alcanza su séptima edición 

30 oct 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

Fiestas de la cerveza hay muchas, pero no todas consiguen sobrevivir. La Outubrofest, del Pontevedra Rugby Club, es una veterana. Es más, según el presidente de esta entidad deportiva, Félix Álvarez, es la segunda más antigua de España, después de la de Zarauz, en el País Vasco, ambas organizadas por clubes de rugbi. Esta es ya su séptima edición y ha conseguido hacerse un hueco dentro del calendario festivo de la ciudad. El éxito de su consolidación no duda en achacarlo a su magnífica ubicación en la praza do Teucro, en el meollo de la ruta de los bares de tapas y copas del centro histórico, así como al buen ambiente que se respira bajo la carpa allí instalada y a la calidad de los productos que se ofertan. «Teniendo en cuenta que es una fiesta en la que se bebe alcohol, nunca hemos tenido ningún tipo de incidente o altercado», señaló Álvarez, tocando madera.

Arranque

La Outbrofest arrancó ayer en O Teucro fiel a su cita de otoño, coincidiendo con el fin de semana de Todos los Santos. Este año, además, al ser puente, se alargará un día, hasta el lunes festivo. Como siempre, los primeros en pasar por la carpa fueron los políticos, empezando por los concelleiros de Festas y Xuventude, Carmen da Silva y Demetrio Gómez, y siguiendo por los ediles César Abal y María Rey. Como novedad, la inauguración de esta fiesta de la cerveza sirvió para la presentación del videoclip Antes de jugar, del grupo pontevedrés Isanda, en el que colaboraron como extras los jugadores del Pontevedra Rugby. Además, se entregó el trofeo que cada año se concede a los clubes que más apuestan por la cantera y que recayó en esta ocasión en el Waterpolo Galaico, un reconocimiento que fue muy agradecido por su presidenta, Francisca García de Dios.

Los mismos precios

A lo largo de estos cinco días de fiesta se espera que pasen por la Outubrofest unas 25.000 personas, jóvenes, mayores y niños con sus padres para comer en familia. Los precios son exactamente los mismos de años anteriores. La cerveza rubia a 3,5 euros el medio libro y a 6 euros el litro, y la de trigo y la tostada a 4 y a 7 euros. El plato estrella vuelve a ser el codillo, hecho en horno de leña y con su acompañamiento de chucrut, que se podrá degustar los 6 euros. Y por supuesto, las distintas variedades de salchichas de hasta un metro de largo para compartir. El ambiente familiar y de camaradería se respira también detrás de la barra, donde los directivos, padres, madres y jugadores se ocupan de servir las viandas y bebidas y de recoger las mesas. «Aquí todos trabajamos», apuntó Álvarez. El Pontevedra Rugby Club tiene en la actualidad 170 fichas, con equipos en todas las categorías, salvo en la femenina, que está en proceso de creación, y esta fiesta de la cerveza supone una importante fuente de ingresos para el mantenimiento de todas sus actividades deportivas. La carpa de la Outubrofest estará abierta estos cinco días desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche de forma ininterrumpida.