El Concello pagará desde noviembre por los terrenos de A Canicouva

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Comuneros de A Canicouva, el pasado enero, cuando mostraron los terrenos para la planta.
Comuneros de A Canicouva, el pasado enero, cuando mostraron los terrenos para la planta. ramón leiro< / span>

Adjudicado a los comuneros el contrato de alquiler para la planta de compost

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local del Concello de Pontevedra adjudicó ayer a la Comunidade de Montes en Man Común da Parroquia de San Estevo da Canicouva el contrato de alquiler o cesión onerosa de terrenos para la construcción y explotación de una planta de compostaje en el municipio. El trámite se concreta más de nueve meses después de que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y los propios comuneros hicieran el anuncio oficial. Previamente, el 27 de diciembre del 2014 los comuneros habían aprobado en asamblea y casi por unanimidad -55 votos a favor y una abstención- ofrecer diez hectáreas de su monte al Ayuntamiento.

A la adjudicación del alquiler de los terrenos seguirá, previsiblemente mañana, la firma del contrato entre las partes, según avanzó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Raimundo González. El plazo máximo, según consta en el expediente, es de 30 días naturales.

La oferta de los comuneros de A Canicouva fue la única que se presentó y recabó los informes necesarios de los distintos servicios municipales (Ingeniería, Arquitectura y Patrimonio). Los directivos también aportaron la documentación que acredita que la comunidad está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, explicó el concejal.

El acuerdo adoptado ayer recoge las condiciones, ya conocidas, de la oferta. Conlleva una renta o canon anual fijo de 2.000 euros por hectárea cedida, y uno variable de 0,40 euros por tonelada de residuos procesada. La extensión de la finca ofertada -Rega do Loureiro- es de 10 hectáreas.

Raimundo González hizo hincapié en que la cesión comprende esas 10 hectáreas, pero la superficie que va a ocupar la futura planta de compostaje será mucho menor. «Nin de lonxe se van ocupar, algo máis dunha hectárea será para a planta, e o resto tería tratamentos de silvicultura no contorno da planta», indicó. Sí confirmó que desde noviembre el Concello ya pagará la parte fija del canon por el alquiler de los terrenos, aunque no concretó los plazos para el inicio de las obras de la instalación que tratará los residuos orgánicos para producir compost. «Proxecto de planta non hai, pero o primeiro requisito indispensable é dispoñer dos terreos para poder instalala. Hai un estudo de viabilidade que foi presentado na Deputación no seu día e despois viría a fase de proxecto e a fase construtiva», expuso.

Aunque en el expediente del contrato de alquiler que fue a la junta de gobierno no figura la duración del acuerdo, fuentes municipales confirmaron que tendrá una vigencia de 30 años, prorrogables tácitamente por períodos anuales.

Antes de cuatro años

El pasado marzo, cuando se hicieron públicas algunas de las cláusulas del contrato, trascendió que el Ayuntamiento se compromete a concluir las obras de construcción del centro de tratamiento de residuos en un plazo máximo de cuatro años desde la firma del acuerdo. También a garantizar, conforme a sus medios técnicos, que la planta no provocará molestias, contaminación ni peligros para el medio ambiente, para el monte y para las personas. Se evitará, igualmente, la posibilidad de contaminación de las aguas y se dotará a los terrenos de unos accesos adecuados. Si no hay cambios sobre lo avanzado entonces, el contrato excluirá de forma expresa una incineradora o un vertedero.