Más trabajo para no morir de éxito

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Luisito pide a la plantilla que mantenga los pies en el suelo para evitar que el quinto puesto les dé una autoconfianza que afecte al rendimiento

27 oct 2015 . Actualizado a las 08:38 h.

La confianza es importante para triunfar, pero la autoconfianza que da el éxito tiene un doble filo que Luisito no dejará explorar a sus jugadores. Las cuatro victorias seguidas dieron alas a los  granates hasta alcanzar el quinto puesto de la tabla, su juego es envidiado por muchos de sus rivales y la ciudad empieza a ver cómo cuaja el proyecto en Segunda B, pero el técnico tiene ahora la misión de hacer que la plantilla no se lo crea. La receta es sencilla, hablar con ellos para recordar que solo llevan un tercio de los 45 puntos que necesitan para salvarse. 

La vulnerabilidad es una de las características del equipo. «Estamos muy bien situados y hacemos un juego muy vistoso, pero lo único que hay que hacer es seguir trabajando, cuando bajamos la guardia somos muy vulnerables», explica Luisito, quien justifica sus palabras con lo ocurrido el sábado frente a la Arandina. Con un 2-0 a favor, los burgaleses le empataron el partido  y al Pontevedra le costó remontar. Tanto, que no lo hizo hasta el minuto 89 con un gol de Carnero a pase de Kevin Presa.  «Nosotros no podemos confiarnos, siempre tenemos que estar alerta en el partido, no somos como otro equipo, si no hacemos lo máximo no podemos ganar», subraya el técnico granate. 

La sesión de entrenamiento de ayer valió para recordar que no se pueden confiar. «Estamos jugando bien y nos vinimos abajo, en esta categoría igual que sales, vuelves a meterte», señala. Su misión dentro del equipo es dar fortaleza mental a la plantilla, da igual si la racha es positiva o no. Ahí radica parte de su éxito. El equipo era más fuerte al inicio de la temporada que ahora. Cuando en el casillero acumulaban derrotas, supo reaccionar para no venirse abajo. Con los tres puntos jornada tras jornada, uno empieza a pensar que es invencible. En cada sesión Luisito los devuelve a la tierra. No les recuerda lo cerca que están del éxito, sino los cinco puntos que los separa del play off de descenso. «Si perdemos dos partidos volvemos a estar ahí», advierte. 

La categoría es muy engañosa. Prueba de ello son los altibajos de los equipos en estas primeras diez jornadas de liga. El Pontevedra ha encontrado su identidad en ella, pero mantenerla le supondrá redoblar esfuerzos y no bajar la guardia. Y es que a Luisito no le valen los empates. Lo demostró el domingo ante el Arandina cuando con un empate a dos hizo un cambio ofensivo, pudiendo optar por retener el punto. «Si nos hubiésemos cerrado atrás no hubiéramos ganado, hicimos unos 45 minutos muy buenos, pero después nos hicieron sufrir», explica Luisito, que  a pesar del éxito sigue recordando a la plantilla que son un equipo humilde. «Nadie nos gana en ilusión, pero los pies tienen que estar siempre en el suelo, deben apartarse de esa confianza», señala el míster, que recuerda que «cada futbolista tiene que disputar el balón como si fuese el último». Eso es el verdadero éxito de un equipo, lejos de los aplausos, y lo único que realmente suma puntos en el casillero. Ahora empatados a puntos con el Lealtad y a cinco del pozo del descenso, deben redoblar esfuerzos para mantener la cabeza fría y alejada de especulaciones para no morir de éxito. 

«Lo estamos haciendo bien, pero cuando bajamos la guardia somos un equipo muy vulnerable»

Entrenador del Pontevedra