Piden la ejecución de la sentencia que declara ilegal la depuradora

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Salvemos Pontevedra demanda la paralización de cualquier actuación que interfiera, como el proceso abierto por Costas para su regularización

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La depuradora de Os Praceres y el emisario submarino por el que se vierte a la ría las aguas tratadas fueron clasificadas sin cobertura legal por una sentencia del Tribunal Supremo, en un proceso judicial instando por la plataforma Salvemos Pontevedra. Ahora, el colectivo reclama la ejecución de la sentencia, emitida el 23 de julio pasado y declarada firme, después de que el emisario y la depuradora tampoco encontrasen amparo en la resolución de la Dirección General de Costas que ratificó la vigencia de la concesión de la fábrica de Ence en Lourizán.

Costas, entretanto abrió un proceso de trámites para asegurar el futuro de la depuradora, que imponía a la Xunta de Galicia obtener un título habilitante para la concesión que diese cobertura a ambas instalaciones.

La petición de la ejecución de la sentencia por parte de Salvemos Pontevedra trata ahora de frenar cualquier trámite en ese sentido. «Ello significa que la Dirección General de Costas debe incoar el expediente de caducidad en el plazo de dos meses, paralizando hasta entonces cualquier actuación que pudiese interferir en el mismo», explica Francisco Díaz, presidente de Salvemos Pontevedra sobre la petición de ejecución de la sentencia.