La reforma del nudo de Bombeiros se sacará a licitación el próximo noviembre

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fomento prevé analizar con responsables del servicio contraincendios capitalino las necesidades derivadas de la remodelación

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento dio ayer un paso más en la reforma del nudo de Bombeiros de Pontevedra. Así, el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución del secretario de Estado de Infraestructuras por la que se anuncia la aprobación del expediente de información pública de la remodelación del enlace Pontevedra Norte de la autopista AP-9.

Esto implica, tal y como confirmó la propia ministra Ana Pastor, que las obras propiamente dichas, esto es el proyecto de construcción, se sacarán a licitación en noviembre. «Hay el trámite del mes de información pública e inmediatamente ya se podrá licitar», señaló la titular de Fomento, quien situó esta actuación entre las tareas pendientes de su gabinete en Pontevedra.

El presupuesto estimado de la obra asciende a 6,3 millones de euros, de tal modo que los trabajos propiamente dichos conllevarían una inversión de 5,14 millones y el restante montante se corresponde con el IVA.

La intención de Fomento es aprovechar las posibilidades de conexión que ha generado la construcción del puente de As Correntes. De este modo, está proyectado «un tramo de nueva calzada de 160 metros de longitud que une la glorieta situada al norte de dicho puente con los ramales del enlace» de la autopista. El objetivo que se busca no es otro sino garantizar los tránsitos de vehículos «de un modo más directo, evitándose el paso de los mismos por el paseo Domingo Fontán y disminuyendo el tráfico en la glorieta de Bombeiros».

De hecho, se va a intervenir tanto en esta glorieta como en la que da acceso a este puente. En el caso concreto de la de As Correntes se va a aumentar «su diámetro debido al incremento del número de viales y carriles», mientras que en la del parque municipal contraincendios «se plantean mejoras en su geometría». A este respecto, en la resolución del BOE se da cuenta de que se analizarán con los responsables de este servicio «las necesidades derivadas de las afecciones producidas por el proyecto, incorporado a este las actuaciones precisas para restablecer la situación actual».

Otras actuaciones

Igualmente, está contemplada la prolongación del ramal de salida de la autopista de los vehículos provenientes del norte para que accedan directamente a la glorieta de los Bombeiros, por lo que será preciso levantar un paso superior para salvar el cruce con el ramal Pontevedra-Vigo mediante un paso superior.

Igualmente, y al margen de la proyectada conexión directa con la PO-531 que evite este nudo, se prevé duplicar la calzada del paseo Domingo Fontán en ambos sentidos circulatorios. Todos estos trabajos se complementaran con obras de mejor de la capacidad del enlace, «como son la construcción de dos carriles en el ramal de salida de la autopista Vigo-Pontevedra, y la construcción de un carril segregado que permite unir este ramal con el citado paseo que discurre en paralelo con el río Lérez.

A nivel medioambiental, se ha confirmado que, a modo de medida preventiva, no se emplearán herbicidas en las zonas colindantes al Espazo Natural de Interese Local (ENIL) de A Xunqueira de Alba, así como se planificará la instalación de maquinaria ruidosa «para minimizar la afección a la avifauna». De igual modo, se tendrán en cuenta las especies propias de este ecosistema a la hora de abordar el proyecto de restauración vegetal.

En cuanto a los servicios, está contemplada la reposición de la red de riego afectada por las obras en el ENIL e, igualmente, se tendrán en cuenta las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado por «si fuese necesario» restituirlas.

Todo pendiente del proyecto constructivo

La imagen, difundida en junio del año pasado , muestra el dibujo de cómo sería el diseño aproximado ideado por el Ministerio de Fomento y Audasa de la nueva conexión de la autopista con el nudo de Bombeiros y el puente de As Correntes. En cuanto a los plazos, una vez se saque a concurso el proyecto constructivo se establecerá tanto la fecha de licitación de las obras a realizar, como el período de tiempo en el que las mismas tienen que ser ejecutadas para que el enlace sea una realidad.