El año más viajero del modelo de ciudad: 72.000 kilómetros

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fernández Lores acudió en mayo a Nueva York para recoger un premio.
Fernández Lores acudió en mayo a Nueva York para recoger un premio. Guillermo gonzález vázquez< / span>

Con las próximas citas de Hong Kong y París, el Concello de Pontevedra cerrará el 2015 con presencia destacada en siete países de tres continentes

18 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas diez días, en estas mismas líneas se afirmaba que con el premio concedido en Hong Kong, cuyo acto de entrega está previsto para el 24 de noviembre, el Concello cerraría su año más internacional. Pero en poco más de una semana aquella valoración ha quedado desfasada ya que en las últimas horas ha trascendido la invitación que han cursado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y del enviado especial de la ONU para las ciudades y el cambio climático, Michael Bloomberg, para que el Concello tenga una «participación activa» en la cumbre mundial sobre el clima que se celebrará en la capital francesa a principios de diciembre.

Con estos dos desplazamientos -y otro a Roma previsto en la misma fecha que el de Hong Kong-, el modelo urbano implantado en la ciudad de Pontevedra en los últimos 15 años habrá sido premiado o expuesto durante este 2015 en eventos o congresos celebrados en siete países de tres continentes, sumando los diferentes desplazamientos algo más de 72.000 kilómetros.

El Concello ha recogido este año premios en Dubái (16.442 kilómetros, entre la ida y la vuelta), Nueva York (10.600) y Torres Vedra (876); y en noviembre recibirá el citado galardón de Hong Kong (21.446). Todos, obviamente, por el modelo de ciudad, que también ha sido presentado en un foro en Veracruz, México (16.764), y lo hará en noviembre en Roma (3.482), en un acto organizado por Francesco Tonucci para alcaldes y técnicos municipales italianos, y en París (2.224 kilómetros).

El gobierno local defiende que los reconocimientos internacionales crean orgullo de ciudad, «posicionan» a Pontevedra y acabarán generando un retorno económico en forma de turismo. De hecho, desde este verano las encuestas que se hace a los turistas que visitan la ciudad incluye entre las respuestas a la pregunta sobre los motivos de la visita «conocer el modelo de ciudad». De junio a septiembre fueron algo más de dos mil los turistas que marcaron esta casilla.

También se valora la repercusión del modelo de ciudad en medios de comunicación internacionales. En este sentido, parece Francia el país con mayor sensibilidad, pues además de varias publicaciones en papel que recogen reportajes sobre Pontevedra, dos televisiones galas han desplazado en los últimos meses a enviados especiales a la ciudad del Lérez para elaborar reportajes sobre el modelo urbano.

Además, el gobierno local está trabajando sobre la posibilidad de incorporar a estos desplazamientos internacionales a empresarios locales que quieran explorar nuevos mercados.

Precisamente, el escaso retorno económico y la ausencia de contactos con autoridades de los países que se visita son dos de las críticas de la oposición a los viajes. Aunque no se cuestiona abiertamente la concesión de los premios, sí hay criticas a los gastos que conllevan. Recientemente, el PP denunció que el Concello gastó 60.000 euros para celebrar el premio ONU-Hábitat, recogido en febrero en Dubái.

Este fue el viaje que más críticas ha generado entre la oposición. Hubo un concejal del PP que a título personal y a través de las redes sociales, llegó a tildar de «chiringuito» a la agencia de la ONU que avala el premio. Y desde Marea Pontevedra se cuestionó en su día que el Concello de Pontevedra hubiera aceptado un premio «concedido en un emirato con monarca absoluto, sin sufragio universal, con pena de muerte».