Pontevedra, invitada a París a la cumbre mundial sobre el clima

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y Michael Bloomberg firman la carta remitida a Lores

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra asistirá a una de las sesiones enmarcadas en la vigésimo primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Concretamente, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tomará parte de la «cumbre sobre el clima para líderes locales», prevista para el 4 de diciembre. Lores recibió esta misma semana una invitación expresa para asistir al evento, firmada por la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y por el enviado especial de la ONU para las ciudades y el cambio climático, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. En ella invitan a Lores a tener una «participación activa» en el evento internacional.

La invitación al Concello de Pontevedra es una consecuencia directa del premio otorgado el pasado mes de mayo por el Center for Active Design, una fundación que promueve hábitos de vida saludables en las ciudades cuyo impulsor es el propio Bloomberg. En su visita a Nueva York para recoger el premio, Lores tuvo la oportunidad de entrevistarse con la número dos de Bloomberg Associates, Linda Gibbs, quien mostró mucho interés por los logros de Pontevedra en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera gracias a la política de peatonalizaciones y de calmado del tráfico en el centro urbano. La reducción con respecto a hace quince años es de un 60 % en el conjunto del municipio, y de un 90 % en algunos puntos del casco urbano.

A la vista de estos datos, Gibbs invitó entonces a Lores a sumarse a una alianza de ciudades por el cambio climático. En el momento de firmar la adhesión, a finales de mayo, apenas había cinco ciudades europeas adheridas. Una de ellas es París, que será la sede de la cumbre el próximo mes de diciembre.

Lores mostró ayer su satisfacción por la invitación recibida de Hidalgo y Bloomberg. «É un orgullo para a cidade recibir unha invitación destas personalidades para participar nun evento internacional pola mellora das condicións de vida», señaló.