Arrancan sin previo aviso las obras de la circunvalación de Pontevedra por A Ermida

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Vecinos de Marcón aseguran que los trabajos se iniciaron sin que se hayan firmado la totalidad de las actas de ocupación

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que oficialmente las polémicas obras de la A-57 por el monte de A Fracha van a comenzar este lunes, lo cierto es que los trabajos ya han comenzado en el entorno de A Ermida, en la parroquia pontevedresa de Marcón. Los vecinos explicaron que la maquinaria de la empresa adjudicataria llegó este jueves y, sin previo aviso, comenzó a operar en una amplia zona de terreno.

El malestar entre muchos de los residentes de este punto del término municipal de Pontevedra es más que evidente. Ya no solo se trata de que se opongan al actual trazado de la circunvalación aduciendo unas irreparables consecuencias medioambientales, es que mantienen que los trabajos se iniciaron pese a que no todos los vecinos han firmado las actas de ocupación. Matizaron, en este sentido, que sí se han suscrito las actas previas, de tal modo que se han realizado los primeros pagos, pero lo que no se han firmado, según reiteraron, son la totalidad de las actas de ocupación. Entienden que esta circunstancia podría constituir una irregularidad.

Igualmente, incidieron en que se ha comenzado sin que la Audiencia Nacional se haya pronunciado sobre la petición de que las obras se paralicen cautelarmente. A principios de mes se anunció por parte de Salvemos a Fracha la interposición de un recurso Contencioso Administrativo bajo la premisa de unas supuestas irregularidades en el proyecto de construcción del tramo de la A-57 comprendido entre Vilanova y A Ermida. Junto al recurso, el colectivo instaba a que los magistrados mantuviesen en suspenso el arranque de la construcción hasta que no existiera un pronunciamiento formal sobre el fondo de su demanda.

Dado que el tribunal aún no se ha pronunciado, el abogado de Salvemos a Fracha, Gerónimo Escariz, tiene previsto trasladar este lunes un nuevo escrito a la Audiencia Nacional poniendo de manifiesto la actuación de Fomento. Paralelamente, vecinos de Marcón denunciarán lo ocurrido ante Carreteras del Estado.