El PP propone crear una comisión de investigación sobre el Concello y Cespa

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La intención es analizar las relaciones de la institución municipal con la concesionaria del servicio de limpieza

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP propondrá la creación en el Concello de una comisión de investigación que analice las relaciones de la institución municipal con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Cespa, que en los próximos días asumirá también el contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La propuesta del PP surge a raíz de la información de La Voz sobre el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, que atribuye a políticos y técnicos del Concello de Pontevedra enchufes de amistades y allegados en Cespa. El origen del informe policial es una lista encontrada en un registro en la sede de Cespa, en la que figuran los nombres de catorce empleados de Cespa y a su lado sus supuestos «mentores», desde el alcalde hasta un vigilante del mercado o un policía local.

Para el portavoz del PP, Jacobo Moreira, «es necesario eliminar cualquier sombra de duda» sobre la relación existente entre el Concello de Pontevedra y la empresa. Subrayó que impulsará la creación de la comisión de investigación «con independencia de que el informe policial dé lugar o no a imputaciones».

Moreira exigirá que en dicha comisión, que estaría integrada por todos los grupos políticos, no participe ninguno de los tres citados en el informe de la UDEF: el alcalde y los concejales Carme da Silva y Raimundo González.

Además, el PP quiere ir más allá de los casos de supuesto enchufismo y propone que la comisión analice en general la relación de Cespa con el Concello. «Queremos analizar con detalle el contrato más importante del Concello», apuntó el portavoz, que recordó que el gobierno local aprobó en los años 200 y 2009 ampliaciones que «engordaron» la factura anual llegando a los seis millones de euros y que en el 2011 y 2013 se acordaron sendas prórrogas.

«Ante la existencia de un informe policial, es necesario eliminar cualquier sombra de duda»

Jacobo Moreira