Franco perderá, 71 años después, la Medalla de Oro de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

<span lang= es-es >El acto, en el NO-DO</span>. El archivo del NO-DO recoge la visita que Franco cursó a la provincia en 1944 y alude a la imposición de la Medalla de Oro de Pontevedra, momento que se recoge en la imagen superior. El encargado de imponer la medalla fue el alcalde, Luis Ponce de León y Cabello.
El acto, en el NO-DO. El archivo del NO-DO recoge la visita que Franco cursó a la provincia en 1944 y alude a la imposición de la Medalla de Oro de Pontevedra, momento que se recoge en la imagen superior. El encargado de imponer la medalla fue el alcalde, Luis Ponce de León y Cabello. filmoteca española< / span>

Acuerdo unánime de los grupos políticos para retirar los honores al dictador

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra retirará los honores concedidos hace 71 años a Francisco Franco, entonces jefe del Estado. El pleno de la corporación aprobará el próximo lunes la retirada de la Medalla de Oro de Pontevedra que el mismo órgano concedió a Franco en una sesión extraordinaria celebrada el 27 de agosto de 1944 con motivo de una visita del dictador a la provincia.

Todos los grupos políticos apoyaron ayer la propuesta, que se analizó en el seno de la comisión informativa de Benestar Social, Cultura e Dinamización Sociocultural. La presidenta de la misma, Carme Fouces (BNG), se congratuló del acuerdo unánime y apuntó que será «un bo inicio para que no ano 2016 lembremos ás vítimas da represión franquista». Precisamente, el acuerdo se adoptó en el marco de una moción del BNG en la que se propone promover a lo largo del 2016 «unha programación anual de homenaxe do Concello ás vítimas da represión con motivo do 80 aniversario do inicio do terror fascista».

Aunque Fouces señaló que si no se promovió antes la retirada de la distinción municipal al dictador fue porque «había a sospeita pero non a constancia» de su entrega, lo cierto es que sí existían vestigios de aquel acto. De hecho, durante prácticamente 60 años la Casa Consistorial lució en un lugar privilegiado -la escalera principal- una placa de piedra con una inscripción en latín conmemorando aquella visita de Franco y la entrega de la medalla. Fue el propio BNG el que eliminó la inscripción en el año 2000, antes de cumplirse el primer aniversario de la llegada de los nacionalistas a la alcaldía. La inscripción se sustituyó por otra en gallego en la que se alude a la inauguración del edificio en 1880.

Además, existe una grabación del momento en el que el entonces alcalde, Luis Ponce de León y Cabello, imponía la distinción a Franco en el salón de plenos del Concello. Puede consultarse en el archivo del Noticiario Documental (NO-DO) correspondiente al 11 de septiembre de 1944.

Sin embargo, hasta que el año pasado se promovió un homenaje a funcionarios del Concello que habían sido represaliados tras la Guerra Civil, desde el gobierno local no se buscó la prueba documental de la entrega de la medalla. Finalmente se localizó el acta de la sesión extraordinaria de la corporación celebrada el 27 de agosto de 1944.

Fouces no pudo concretar ayer si el acuerdo de retirar la medalla implica dirigirse a Patrimonio Nacional o a los herederos de Franco para exigir la devolución física de la distinción.