Protesta en amarillo para reclamar un aula y dos profesores

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La protesta inundó ayer de amarillo la plaza de Barcelos.
La protesta inundó ayer de amarillo la plaza de Barcelos. capotillo< / span>

Padres y alumnos se concentraron ante el Colegio de Barcelos contra los recortes educativos

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Bajo un sol de mediados de octubre que calentaba mucho a la hora de la salida del colegio, padres, alumnos y algunos abuelos se concentraron en la plaza de Barcelos de Pontevedra. La mayoría de los niños con las camisetas amarillas del centro, pero también había globos de ese color y carteles con la leyenda «Non aos recortes en educación», también en amarillo. Y es que esa fue la consigna de la ANPA del CEIP Praza de Barcelos para hacer más visible su protesta. Que la comunidad educativa se vistiera de amarillo para reivindicar su colegio tras las últimas decisiones de la Administración que no comparten.

Costó varios minutos ordenar a la gente y aunque algunos no se quedaron, la movilización se dejó sentir entre viandantes y conductores. Los pequeños, muy activos, mostraban banderitas con el nombre de «Barcelos», también en amarillo, y hacían sonar bocinas y silbatos para llamar la atención.

Ante la ausencia de megáfono, una de las portavoces de la asociación de padres, Sonia Canay, tiró de voz para dirigirse a los participantes, entre los que se encontraban la concejala de Educación, Carme Fouces (BNG), y la edila de Ciudadanos María Rey, ambas con un fular amarillo en solidaridad con la ANPA. Sonia Canay fue al grano: «Supoño que todos sabemos por que estamos aquí. A Consellería de Educación decidiu que no cole non se podían ter dúas aulas de infantil». Recuperar esa aula suprimida este curso por no llegar al tope máximo de 25 alumnos es la principal reivindicación de los padres, junto a la dotación de dos profesores, uno de ellos de apoyo. Tras esta primera movilización, el colectivo anunció que se dirigirá al Valedor do Pobo y a los políticos que viven en Pontevedra para que se acerquen al colegio y lo conozcan. También quieren que su queja llegue al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo.

Padres de alumnos del CEIP Praza de Barcelos trasladarán su queja al Valedor