Pontevedra festeja a la Pilarica a ritmo de jota

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los miembros de la Casa de Aragón se reunieron un año más para celebrar a su patrona con una ofrenda floral y una concurrida comida en el Galicia Palace

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa de Aragón de Pontevedra celebró un año más la fiesta de La Pilarica a ritmo de jota, aunque esta vez al puente restó afluencia. Esta asociación, fundada hace más de dos décadas, agrupa a 48 familias de esta ciudad que nacieron o vivieron en tierras mañas y algunos de sus miembros volvieron a vestirse ayer de baturros para festejar a su patrona como manda la tradición. Primero, asistieron a la una a misa en la Iglesia de Santiaguiño Peregrino de O Burgo, donde hicieron una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen del Pilar que allí se venera. Y después, ataviados con sus mejores galas -ellas, sobre todo- o, simplemente, con el cachirulo anudado a la cabeza, se dieron un paseo por las plazas pontevedresas camino del Hotel Galicia Palace, donde celebraron una comida de confraternidad. Dos actos en los que no faltaron el cante y el baile por excelencia: la jota aragonesa.

Cuestión de raíces

En Pontevedra hay mañicos de nacimiento que llevan aquí media vida o casi toda y se consideran gallegos, sin olvidar sus raíces. Entre ellos está el empresario Magín Froiz, que nació en Barbastro (Huesca), de donde era su madre. Su padre era de Lalín y la familia se trasladó a Pontevedra cuando él era muy pequeño. También tienen sangre aragonesa, Rafael Ceresuela, el ex jugador del Pontevedra C.F. de la época del ¡Hai que roelo!, el médico Jesús Sánchez Nebra y su mujer, Conchi, o Lourdes, la esposa de Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra. Otros, son socios de la Casa de Aragón de Pontevedra por sentimiento, como el terapeuta José Luis Torrado, que vivió en Zaragoza durante una etapa de su carrera deportiva. Y lo mismo ocurre con la mujer del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, María José Pedrós, a la que también le une una fuerte relación con la capital maña.

Fundadores

La Casa de Aragón de Pontevedra tiene 23 años de historia y la fundaron, entre otros, Fernando Frías López de Oza, Carlos Rived, Nati Castillo, Maica Pereira y Carmen Serrano, su actual presidenta. El número de miembros de esta asociación ha descendido en los últimos años por fallecimientos. A ella solo pueden pertenecer personas que hayan nacido o vivido en la Comunidad de Aragón y eso deja fuera a los hijos de los socios nacidos en Galicia, por lo que ya piensan en cambiar los estatutos para que no acabe desapareciendo. Carlos Rived trabajaba en el Banco Zaragozano, que después fue comprado por Barclays, y su profesión le facilitó el contacto con muchos aragoneses residentes en Galicia. «Vine voluntario con la idea de estar tres o cuatro meses y aquí me jubilé». Primero estuvo en Vigo y después en Santiago, donde se casó con una compostela y tuvo do hijos gemelos. «Cuando me destinaron a Pontevedra no quería venir, de eso hace treinta años, y ahora no me quiero marchar de esta ciudad». Es su «patria chica». «Esto es lo más bonito de España y solo tiene un problema, que está muy lejos de Zaragoza o Zaragoza de aquí», una distancia que no le impide viajar una vez al año a su tierra natal.