El ciclo de lírica «Voces del año» arranca en Pontevedra

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El barítono Luís Cansino será premiado por su gran trayectoria profesional y ofrecerá un recital junto a la soprano Juana Castillo

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra acogerá esta semana la cuarta edición del ciclo de música lírica Voces del Año, organizado por la Asociación Amigos de la Lírica en colaboración con la Fundación Galicia Obra Social (Afundación).

El concierto inaugural contará con la soprano Juana Castillo y el barítono Luis Cansino como protagonistas. Este último, a su vez, será galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional que convoca anualmente la citada entidad de ámbito nacional Amigos de la Lírica. Ambos artistas contarán con el acompañamiento del pianista Diego Rivera e interpretarán un programa compuesto, en su primera parte, por obras del repertorio operístico, y en su segunda parte, por obras de Zarzuela. El recital, que tendrá lugar el sábado 17, a las 20.30 horas, en el auditorio de la sede de Afundación, pasará también por las ciudades de A Coruña y Ferrol, los próximos 14 de noviembre y 12 de diciembre, respectivamente.

Luís Cansino inició su formación musical en Vigo y en Madrid, donde cursó la carrera de Canto con la maestra Sofía P. Pérez-Santos, finalizando la misma con el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario Lucrecia Arana. Posteriormente, amplió su formación con el célebre tenor Pedro Lavirgen. Desde su debut operístico en la temporada 1991-1992 con la Ópera de Morelia, México, ha colaborado con prestigiosos directores musicales y protagonizado numerosos estrenos.

A su trayectoria se le suma ahora este nuevo reconocimiento. La Asociación de Amigos de la Lírica aprovechará el concierto inaugural del Ciclo de Lírica para entregar el premio Voces del año por su trayectoria profesional a este barítono madrileño de origen gallego.

La soprano Juana Castillo, la otra protagonista del concierto del sábado, recibió este mismo galardón en el 2014. Ha compartido escenario con Alfredo Kraus, con Plácido Domingo, con Montserrat Caballé o María Bayo, entre otros grandes, recorriendo diversos escenarios de Europa y Estados Unidos.