Urólogos del Chop probarán gafas inteligentes en sus operaciones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El hospital participa en un proyecto junto a cien especialistas de España

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) es uno de los centros que participan en un proyecto a nivel nacional sobre el uso de las Google Glass. Profesionales del servicio de Urología incorporarán estos días las llamadas gafas inteligentes a sus intervenciones quirúrgicas y consultas. Estos anteojos, que probarán durante varias semanas, permiten a los facultativos acceder a la información con un aparato integrado que deja sus manos libres para operar.

Entre la transformación que experimentaron los servicios quirúrgicos del Chop en los últimos años cabe citar, precisamente, la cirugía urológica laparoscópica en 2D y 3D. Desde la dirección del Complexo se incide en que es un centro con «tecnología, técnicas y resultados de primera línea», donde perfeccionan su formación residentes y especialistas de toda España.

La iniciativa de las Google Glass, que arrancó en Barcelona el pasado marzo, está impulsada por una compañía farmacéutica. El proyecto Almirall Smart Glass Program implica la mayor investigación en España con Google Glass en Urología. El empleo de gafas inteligentes es cada vez más habitual en medicina y en servicios como Cardiología.

El objetivo del programa en el que participan un total de ocho hospitales gallegos, entre públicos y privados, es desarrollar aplicaciones de wearable technology (tecnología ponible) para cubrir las necesidades de los urólogos, tanto en quirófano como en su día a día en consulta. El proyecto está coordinado por el doctor Eduard García Cruz, especialista en Urología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los impulsores de la iniciativa afirman que las Smart Glass abren una nueva área de posibilidades, ya que el urólogo puede acceder a la información con un aparato integrado, «sin despistarse de su trabajo puesto que la pantalla solo ocupa un 4 % del campo visual». El resto del campo visual se puede dedicar al trabajo a realizar y las manos quedan libres. El coordinador del proyecto hace hincapié en que también se persigue un beneficio para el paciente y para los estudiantes. «El paciente quiere entender qué cirugía se le va a hacer, y los residentes, cuando empiezan la especialización, quieren ver y la mejor manera es enseñarles lo mismo que has visto tú», apunta Eduard García.

Acceso a la información

La compañía farmacéutica que puso en marcha el proyecto sostiene que las Smart Glass van a cambiar «la manera de generar y acceder a la información en medicina». En este sentido, incide en que algunos de los aspectos innovadores que permitiría esta aplicación en el ámbito de la cirugía son el acceso a escáneres, a documentos que pueden ser de actualidad, a información del historial del paciente que permita conocer alguna enfermedad o alergia que padezca, etcétera.

Para este proyecto se han desarrollado dos pilotos de aplicaciones para gafas inteligentes que permiten a los urólogos ofrecer datos estadísticos y dinámicos del pacientes mientras operan o pasan consulta.

La aplicación, a final de año

El proyecto, en el que participan cerca de cien urólogos de toda España, concluirá en noviembre. Las Smart Glass han ido rotando por hospitales de diversas comunidades autónomas. Cada grupo de urólogos utiliza las gafas durante varias semanas en su trabajo. Una vez finalizada la fase de investigación, se desarrollará una aplicación que recoja las necesidades identificadas fruto de sus experiencias en el día a día, y que estará disponible a final de año.