Sogama pone el convenio con Pontevedra como ejemplo para los morosos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lores y Domínguez Lino se congratulan del acuerdo que normaliza una relación complicada tras 17 años de pleitos

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sogama cerró ayer en Pontevedra un complicado episodio que duraba ya 17 años y cuyo fin reportará a sus arcas algo más de cinco millones de euros a pagar desde ahora hasta junio del año próximo. El convenio suscrito por el presidente de la sociedad que gestiona la basura de la mayor parte de los municipios gallegos, Javier Domínguez Lino, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, fue puesto de ejemplo por el primero «para todos aquellos concellos que aun siguen siendo morosos».

Ninguno acumula una deuda similar a la de Pontevedra -que abonará ahora las diferencias en facturas desde el año 2008 hasta la actualidad-, pero hay algo más de una decena de municipios gallegos que si no se ponen al día con Sogama verán retenidas a partir del mes que viene sus partidas del Fondo Galego de Cooperación.

Domínguez Lino se refirió al convenio firmado ayer como fruto de la «mano tendida» que Sogama y el Concello de Pontevedra se ofrecieron en marzo de este mismo año, cuando se iniciaron los contactos para cerrar amistosamente años y años de pleitos. Pero lo cierto es que el arreón definitivo no se produjo hasta que el Tribunal Constitucional descartó en mayo el último cartucho municipal. Y que Sogama se cobrará el 100 % de la deuda generada por el Concello en estos años. «Teño que recoñecer -apuntó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, artífice del entendimiento con Sogama- que chegamos a unha cantidade que foi imposible de rebaixar máis». Sí se condona parte de los intereses de demora generados, que según cómo se haga el cálculo, podrían oscilar entre medio millón y unos 800.000 euros.

Para Lores, en cualquier caso, el acuerdo es favorable desde el punto de vista que normaliza la relación con Sogama. Y, sobre todo, porque los términos del convenio contemplan la previsión de que en el futuro el Concello reduzca notablemente sus envíos a Cerceda si se pone en funcionamiento la proyectada planta de compost en A Canicouva.

En este sentido, Domínguez Lino manifestó el apoyo de Sogama «a cualquier iniciativa municipal que se encamine a la potenciación del reciclaje». Recordó que la propia sociedad que preside tiene previsto la construcción de una planta de compostaje y que en los últimos años ha repartido unos 4.500 composteros domésticos en toda Galicia.