La licencia para renovar la caseta de donación de sangre afronta el final de su tramitación

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El  Centro de Transfusión de Galicia está a la espera de la decisión municipal

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no hay fecha, pero la sustitución de la caseta de donación de sangre de Pontevedra está más cerca. Tras año y medio de espera y quejas de usuarios, la licencia urbanística para renovar la sede del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) en la ciudad afronta su «última fase de tramitación». Esta es la información trasladada desde el Concello de Pontevedra, a preguntas de La Voz. Por su parte, desde el CTG indicaron que están a la espera de la decisión municipal, después de que el pasado 24 de agosto se hubieran abonado las tasas a petición del Ayuntamiento.

La actual caseta, incómoda y con problemas de humedades en invierno y excesivo calor en verano, está ubicada en el exterior del Hospital Provincial. El local de donación de sangre y plaquetas ocupa una superficie construida de 42,30 metros cuadrados, mientras que el nuevo será algo más grande, con 77,06 metros cuadrados. Se trata de una construcción cimentada, con exterior en madera «de alta durabilidad y aislamiento».

En cuanto a la estructura interior, contará con dos aseos, un almacén, una sala de espera, una sala para el responsable médico -donde se hacen las entrevistas previas a la donación- y una sala de extracción que ocupa una superficie total de 34,85 metros cuadrados. Desde el CTG señalaron ayer que con la nueva sede aumentará la capacidad de donación, que ahora solo permite atender a tres usuarios a un tiempo. La caseta se emplazará en el mismo lugar que ocupa la actual a pesar de que hubo peticiones para que los donantes de Pontevedra lo hicieran en un edificio público, como sucede en el resto de ciudades de Galicia.

Desde el CTG apuestan por renovar la instalación actual, conscientes de los problemas que arrastra desde hace tiempo. La alternativa elegida es optar por una caseta de una gama más alta y con más espacio, que permitirá que pueda haber más personas donando y en unas condiciones más agradables.