El «puntazo» de las empresas culturales

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las propuestas emergentes empiezan a destacar en el sector económico de la comarca

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el tejido comercial y empresarial de la ciudad hay un sector emergente de la cultura y la creación que comienza a destacar. Son iniciativas emprendedoras que de momento no tienen demasiada visibilidad y promocionarlas es uno de los objetivo del programa Pontevedra ten un puntazo, que acaban de poner en marcha las consellerías de Promoción Económica y de Cultura con Anabel Gulías y Anxos Riveiro al frente. «Esta é unha cidade alternativa, dinámica e innovadora, na que medran moitas iniciativas emprendedoras no eido creativo que retratan a nosa singularidade», apuntó Gulías. «E esas empresas son importantes para nós - añadió-, non so porque xeran e emprego e beneficio económico, senón tamén beneficios sociais, e coa súa actividade deixan unha impronta positiva na nosa cidade». En definitiva, «son un puntazo».

Foro de conexión

Medir su impacto económico y social, impulsar un catálogo de estas empresas que trabajan en el ámbito cultural, crear canales de comunicación entre ellas y con las instituciones -Concello y Universidad en el marco del Campus Crea- y mostrar este potencial de Pontevedra como «sementeira de creatividade», forma parte de la filosofía del programa, que se traducirán en una serie de acciones concretas. La primera es la creación del Foro Pontevedra ten un Puntazo, que tendrá como sede la Casa da Luz. Hoy mismo, a partir de las 20.30 horas, se celebrará allí una reunión de emprendedores creativos, de la que saldrán las actividades a desarrollar. Una de ellas será la actividad expositiva y divulgativa Preséntalle a Pontevedra o teu puntazo. El primero en hacerlo, el próximo 6 de noviembre, será José González, el conocido dj Malaguita, propietario de la tienda de skaters Playground Store de la calle San Román y presentado ayer como ejemplo de empresario que en su negocio ha ido más allá del beneficio económico creando un sello discográfico propio. Certain Music, con distribución internacional, trabaja solo con vinilos y está especializada en la música House de Chicago. Hasta ahora ha lanzado dos series limitadas de 300 copias. El primero de los discos editados lleva la firma The Grove Brothers con música de uno de los padres del género house, Tyree Cooper. Y el segundo The Rhythm Odyssey, está firmado por el británico Dean Meredith, miembro de bandas legendarias de la electrónica. Malaguita incluirá en la exposición de su proyecto una colección de portadas de vinilos y otra de tablas de skate customizadas por artistas gallegos.

Culturgal

En el objetivo de la difusión de este tipo de empresas, Anxos Riveiro anunció que el programa Pontevedra ten un puntazo será la imagen del Concello en la próxima edición Culturgal, la Feira de Industrias Culturais de Galicia que se celebrará en diciembre en el Pazo da Cultura. Todos los emprendedores que se sumen a este programa tendrán allí un espacio a su disposición para mostrar su trabajo, con una parte expositiva y otra de creación en directo.