El río Gafos se saneará con el dinero de la Diputación

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Aprueba medio millón de euros para la obra, que evitará los vertidos que se dan al cauce entre Tomeza y la desembocadura

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas ha pasado un mes desde que Augas de Galicia diese carpetazo a proyecto de saneamiento del río Gafos aduciendo falta de colaboración del Concello de Pontevedra en el proyecto y este ha encontrado la fórmula para seguir adelante con las obras. Lo hará con el dinero de la Diputación, que ayer comprometió medio millón de euros. «A Deputación vai colaborar nun proxecto ao que o Goberno local de Pontevedra lle dá prioridade e a nosa vontade é ir da man dos concellos», explicó ayer el vicepresidente de la Diputación y concejal de Infraestruturas del Concello de Pontevedra, César Mosquera.

Así la obra se garantiza buena parte de la financiación de los 1,2 millones de euros que se estima que costará la instalación de nuevas tuberías paralelas al cauce que eviten las filtraciones actuales al río cada vez que llueve.

Se hará en dos fases y se acometerá la reparación y sustitución de los colectores y en la impermeabilización o cambio de los pozos situados a lo largo del río. El primer tramo irá desde la entrada a la avenida de la Estación a la calle Otero Pedrayo, donde se sustituirán 400 metros de canalizaciones y se repondrán conexiones de aguas pluviales y fecales. El segundo tramo va paralelo a la senda peatonal del río, entre Otero Pedrayo y Lusquiños (Tomeza), donde se cambiarán 1.740 metros de tuberías y 80 pozos. Siempre que sea factible se alejarán lo más posible del cauce las conducciones. Según el estudio realizado por técnicos municipales del Ayuntamiento de Pontevedra, el plazo de ejecución puede rondar los seis meses.

Según explicaron ayer desde la Diputación, el proyecto para el Gafos estaba incluido en los temas sobre los que el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, trató en su encuentro con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Entonces pactaron unas inversiones globales en la ciudad de doce millones de euros. El medio millón para el Gafos se aprobó ayer en la comisión de Facenda de la Diputación.