El BNG propone dedicar un parque a la viuda de Bóveda, Amalia Álvarez

S. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El parque que se quiere dedicar a Amalia Bóveda se encuentra en el polígono de A Eiriña.
El parque que se quiere dedicar a Amalia Bóveda se encuentra en el polígono de A Eiriña. Capotillo< / span>

El espacio elegido sería la nueva zona verde habilitada en A Eiriña, entre las calles Paxariñal, Leitugas y Filgueira Valverde

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG defenderá en el próximo pleno una propuesta para poner el nombre de Amalia Álvarez, viuda de Alexandre Bóveda fallecida en el año 2001, a un parque de la ciudad. Concretamente, se propone designar con este nombre a la nueva zona verde habilitada en A Eiriña, entre las calles Paxariñal, Leitugas y Filgueira Valverde.

La propuesta del BNG, que se ha consensuado con la familia Bóveda, se enmarca en una moción referida a la conmemoración del Día de Galiza Mártir cada 17 de agosto, y a la organización en el año 2016 de un acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista. En el mismo pleno se debatirá otra propuesta de Marea Pontevedra sobre el mismo asunto, en la que también se propone dar el nombre e Amalia Álvarez a «unha rúa ou unha praza». La concejala de Benestar Social, Carme Fouces (BNG). señaló ayer que se opta por el parque porque tiene «máis presenza» que las calles de nueva creación en la ciudad.

Moreira y Abal, con la Fundación

Por otro lado, los concejales del PP de Pontevedra Jacobo Moreira y César Abal firmaron ayer su adhesión a la campaña impulsada por la Fundación Alexandre Bóveda para institucionalizar el 17 de agosto como Día da Galiza Mártir.