El humor absurdo salta del campus a la Red en webserie

PONTEVEDRA CIUDAD

El estudiante de Facultade de Ciencias Sociales e Comunicación, Alexandre Pita, es el primer sorprendido por la aceptación que está teniendo la web serie de humor absurdo en gallego

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudiante de Facultade de Ciencias Sociales e Comunicación, Alexandre Pita, es el primer sorprendido por la aceptación que está teniendo la web serie de humor absurdo en gallego Gafas e Pallaso, que impulsó con un grupo de amigos. «A verdade é que a acollida que estamos a ter non está nada mal», señaló. Protagonizada por un payaso mal pintado y un tipo con gafas, las dos primeras entregas ya llevan más de 30.000 reproducciones en Youtube. El proyecto nació con la idea de hacer algo diferente en el mundo de las webseries en gallego, destaca este alumno de Publicidad y Relaciones Públicas. Alexander es uno de los productores y guionistas de la iniciativa, que puso en marcha junto con Perico Galbán. El equipo lo completan Duarte Galbán, Román Castaño, Denís García, Xan Raña, Xulián Sambade, Andrés Gallego y Eva Vieiras. «Ao principio queríamos facer vídeos curtos, algo máis sinxelo y rápido de gravar, pero foron chegando novas ideas e a serie medrou ata o que é hoxe», apuntó Pita.

Cinco capítulos

Este grupo de jóvenes lanzó en el mes de marzo el primer capítulo, en el que la tierra sufre una terrible invasión alienígena que amenaza l civilización humana y Gafas y Pallaso deciden acudir al rescate. Su intención es llegar a los cinco capítulos, o sea tres más, y luego ya verán qué pasa. En septiembre esperan lanzar el tercero de una entrega que realizan con recursos propios. Aparte de la financiación, que entienden que en un proyecto de estas características no es tan esencial, aseguran que lo difícil es coordinar a un equipo de gente que estudia diferentes carreras, con diferentes horarios, o que están trabajando. A veces les resulta complicado coincidir, pero todo se supera con un poco de esfuerzo y consiguen juntarse dos veces por semana. En los rodajes han contado con la colaboración de cómicos como Berto Romero o Dani Mateo y de actores gallegos, como Miguel de Lira o Xosé Antonio Touriñán. Con Gafas e Pallaso pudieron conocer a un montón de gente del mundo audiovisual «e con todos aprendemos cousas, algo que é moi de agradecer». Y no solo conocimientos técnicos, sino también «como sentarte diante de alguén que non coñeces de nada, presentarlle a serie e pedirlle que participe».

Internet educativo

Dde los contenidos de la Red se está hablando en el seminario Internet Educativo que celebra esta semana en la Casa das Campás, promovido por el Área de Extensión Cultural de la Vicerretoría del campus de Pontevedra. Jose Piñeiro, investigadora de la Universidad de Vigo, es la responsable de impartir este seminario, cuyo objetivo es acercar a estudiantes y docentes las herramientas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos pedagógicos existentes en Internet. Las diferencias entre el uso educativo de la Red y el uso lúdico es una de las cuestiones que se están tratando, partiendo de la premisa de que los niños o los adolescentes tienen más destrezas a la hora de encontrar contenidos de ocio que educativos.