La Plataforma Crematorios Non demanda al Concello que permute el solar a Funespaña

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

El colectivo se opone a la construcción de una planta de incineración anexa al cementerio de San Mauro

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Soluciones hay muchas, solo hace falta voluntad para solucionar el problema que se le ocasionó al barrio». En la Plataforma Crematorios Non en Pontevedra lo tienen claro. Y ayer cursaron ante el Concello de Pontevedra una petición formal apuntando a algunas de estas soluciones.

El colectivo se opone a la construcción de una planta de incineración anexa al cementerio de San Mauro, pero la zona admite urbanísticamente ese uso y su instalación solo depende de que la empresa promotora de la iniciativa, Funespaña, presente el proyecto definitivo y formalice la petición de licencia. Así que la solución que la plataforma de vecinos propone al Ayuntamiento es que se realice una permuta del solar de San Mauro a la empresa propietaria por otro. El objetivo es que si se levanta finalmente el crematorio, este se haga en una zona donde las casas más próximas estén a más de medio kilómetro de distancia. También se propone un cambio de uso del solar que lo haga más rentable para otra actividad.

De estas posibilidades quieren hablar los vecinos. De momento proponen que la corporación aborde el asunto en el próximo pleno municipal. Lo que pretenden que apruebe el pleno es instar al Concello a que convoque una reunión con Funespaña y con los propios vecinos, además de con «toda la corporación» para buscar alternativas de ubicación del crematorio «fuera del barrio».

Los vecinos constituidos en plataforma se encomiendan a la oposición para lograr su objetivo de que no se instale el crematorio en las inmediaciones de sus viviendas. Aprovechando el gobierno en minoría del BNG, la plataforma quiere hacer valer ahora las promesas de los grupos políticos de la oposición, que suman mayoría de ediles.

«La oposición está totalmente de acuerdo -dicen los afectados sobre PP, PSOE, Ciudadanos y Marea- y nos manifestó que si el alcalde no lo hace, lo harían ellos», dicen en referencia a adoptar los acuerdos pertinentes en el pleno municipal para buscar otras alternativas con la empresa. «Eso fue lo que demandamos a los señores Agustín Fernández, María Rey, Luís Rei y Jacobo Moreira», explican desde la Plataforma Crematorios Non en Pontevedra.