«Diálogos na pintura» abre el otoño artístico en el Pazo

E. L. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La muestra exhibe obras de Juan Moreno Badía y Juan Rivas

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo da Cultura abrirá este mes la temporada artística de otoño con dos exposiciones que se extenderán hasta el 15 de noviembre. Se trata de la muestra de pintura Na beira do río. Diálogos na pintura y la de fotografía Pretty as a picture, de Santi Vega, ambas comisariadas por Ramón Rozas.

La primera se inaugurará el próximo día 17 y es la quinta edición de este proyecto en el que se establece un diálogo entre dos artistas. Esta vez tendrá como protagonistas a Juan Moreno Badía (A Coruña, 1945) y Juan Rivas (Pontevedra, 1974). «Ambos desenvolven a súa pintura fronte a paisaxe facendo dúas lecturas diferentes entre si, pero nas que se poden atopar puntos de contacto que van dende o encuadre, a fragmentación da paisaxe, a creación dunha atmosfera moi determinada ou unha certa mirada dende o poético, pero que ao mesmo tempo relen esa paisaxe dende ópticas diferentes, como poden ser a pincelada ou a aplicación da luz, así como a elección do motivo que no caso de Juan Rivas non deixa de ter un punto de denuncia das contaminacións que sofre a nosa paisaxe».

Según el comisario de la muestra, el público podrá revisar así el género del paisaje en una mezcla de tradición y modernidad «a carón do río Lérez, definidor da nosa paisaxe urbana, pero tamén da identidade dunha cidade que, tamén dende a pintura, quere seguir debuxando a súa mirada cara si mesma e cara o exterior», añadió.

Por su parte, la exposición Pretty as a picture se inaugurará el 24 de septiembre. El fotógrafo Santi Vega (Ourense, 1969) protagoniza con esta muestra la cuarta edición del Outono Fotográfico en el Pazo da Cultura

El encuadre, la luz y la sala en la que se exhibe forman parte del itinerario propuesto por el artista, que viene desde hace unos años realizando un trabajo que está generando muchas expectativas en el mundo de la fotografía.

La exposición se desarrollará a partir de tres espacios que van a reflejar cómo la fotografía puede conectarse con la pintura y su tradición representativa. «Ambas, dende a primeira no século XIX, comezaron a desenvolver unha dialéctica común que sempre está presente», explicó Rozas. Así, Santi Vega propone la visualización desde la fotografía de parte de la esencia da pintura.

Las dos exposiciones podrán visitarse con entrada libre en el horario habitual de la sala. De martes a viernes, de 17 a 21 horas. Los sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.