Lores y Silva pactan un paquete de inversiones para cuatro años

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fernández Lores recibió a Carmela Silva en la entrada del Concello de Pontevedra.
Fernández Lores recibió a Carmela Silva en la entrada del Concello de Pontevedra. Ramón leiro< / span>

Sanear el Gafos, el compost y un nuevo pabellón, entre las previsiones

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Pontevedra y la Diputación firmarán un protocolo de colaboración para todo el mandato, es decir, que contemplará inversiones para los próximos cuatro años. Así lo acordaron ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la presidenta provincial, Carmela Silva (PSOE), en la reunión que ambos mantuvieron en la sede municipal. «Este protocolo foi unha proposta do alcalde que eu asumo como propia -señaló Silva-. Deste xeito poderemos acometer proxectos de envergadura, que irán tendo reflexo nos respectivos orzamentos».

Queda por concretar qué proyectos impulsarán conjuntamente ambas Administraciones y, sobre todo, las fórmulas que se empleará para financiarlas. En principio, lo que sí parece claro es que en el saldo final -al cabo del mandato- ambas Administraciones harán una aportación económica similar.

En cuanto a los proyectos que podrían acometerse, ayer se pusieron varios sobre la mesa. Hay dos que podrían licitarse en breve: los saneamientos del Gafos y de Mourente, cuyos proyectos están elaborados y podrían entrar en una primera anualidad del acuerdo de colaboración; y el nuevo acceso a Monte Porreiro desde la urbanización de Tafisa, cuya ejecución ya entraba en los planes conjuntos del Concello con el anterior gobierno provincial. Ya hay un anteproyecto, por lo que se podría dar un impulso a la obra a medio plazo.

Fernández Lores se refirió también a la posibilidad de incluir en el protocolo la construcción de un nuevo pabellón de deportes en la zona de A Parda, así como la ejecución de varios campos de fútbol de hierba sintética.

Y, obviamente, la puesta en marcha de un sistema alternativo a Sogama para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En este sentido, el Concello hará valer el protocolo firmado en su día con la Diputación, y se abordará una fórmula para colaborar en la puesta en marcha de la planta de compost de A Canicouva.

Otro de los asuntos de los que hablaron Lores y Silva fue la posibilidad de que la Diputación libere alguna de las parcelas que ocupa en terrenos de domino marítimo-terrestre en la Xunqueira de Alba, donde se ubican la Imprenta Provincial y el parque de Maquinaria de la Diputación. «Non é un asunto que se vaia resolver dun día para outro, pero estamos a falar delo e vanse estudar alternativas», indicó el alcalde.