Cuíña y Rías Baixas apuestan por el transporte accesible

Presentados tres nuevos autobuses de movilidad sostenible para prestar servicios a Pontevedra y concellos de la comarca

Paulo Fontán, de Amizade, probó los nuevos autobuses accesibles presentados ayer en Salcedo.
Paulo Fontán, de Amizade, probó los nuevos autobuses accesibles presentados ayer en Salcedo.

pontevedra / la Voz

Las empresas Cuíña y Autocares Rías Baixas es uno de los principales grupos gallegos de transporte de viajeros por carretera, una empresa familiar con más de 85 años de historia y con una moderna flota que no ha parado de renovar apostando siempre por la movilidad sostenible.

Tres nuevos autobuses interurbanos, totalmente accesibles para las personas con movilidad reducida y que cumplen con las últimas normativas de protección del medio ambiente, fueron presentados ayer en un acto público celebrado en Salcedo y que contó con la presencia del alcalde, Miguel Fernández Lores, y de Paulo Fontán, presidente de Amizade, como probador oficial.

Estos vehículos se dedicarán a reforzar los servicios regulares de viajeros que ambas empresas realizan entre Pontevedra y diversos concellos de la comarca.

Son de la marca Iveco, modelo Crossway, destacando por su alto grado de accesibilidad para todos los colectivos sociales y por la importante reducción en la emisión de gases. Disponen de 55 plazas de asiento y 32 de pie, cuatro de ellas reservadas para personas con discapacidad y una más para usuarios en silla de ruedas con tabla de apoyo tapizada y cinturón de seguridad, además de otras muchas innovaciones técnicas.

Los responsables de Autocares Rías Baixas y Empresa Cuíña subrayaron que con esta inversión de 650.000 euros en la renovación de la flota «queren amosar a súa aposta por un servizo público esencial, que sustenta a mobilidade e a calidade de vida dos cidadáns». Incidieron en que, a pesar de la difícil situación económica de los últimos años y la baja ocupación y rentabilidad de los servicios de transporte regular de viajeros, «o futuro das cidades modernas está vencellado a dispor dun bo sistema de transporte público colectivo».

Semana de Movilidad

Tras presentar los nuevos autobuses accesibles, Cuíña y Rías Baixas celebrarán del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidade con una serie de iniciativas. El día 15 abrirán un concurso de ideas para mejorar la movilidad de las ciudades, con premios para los usuarios de bonos de autobús de hasta 2 meses gratis. El 18 será el día del 2 x 1 y los viajeros con tarjeta monedero podrán invitar a otra persona. Y el día 22 esos mismos usuarios viajarán gratis en todas las líneas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Cuíña y Rías Baixas apuestan por el transporte accesible