El Bloque insta en el Congreso que se paralice la solicitud de prórroga de Ence

Serxio Barral, MArcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Parlamento gallego también debatiría propuestas contrarias a la continuidad

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG vuelve a llevar al Congreso de los Diputados su rechazo a la consolidación del complejo industrial Ence-Elnosa en la ría de Pontevedra. La diputada nacionalista Olaia Fernández Dávila presentó una proposición no de ley relativa «a la necesidad de paralizar cualquier actuación en relación con la posible prórroga de la concesión». La propuesta se debatirá en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los nacionalistas subrayan que la posible consolidación del complejo industrial «choca frontalmente» con el modelo actual en el que «prima la puesta en marcha de modelos urbanos y medioambientales de recuperación y regeneración de espacios naturales degradados».

Al tiempo que sostiene que la salida de Ence de la ría «es una demanda social de los habitantes de Pontevedra», el BNG esgrime otro argumento en su proposición: que no tendría mucho sentido que el Gobierno conceda la prórroga a la pasera cuando está a punto de finalizar la actual legislatura. En este sentido, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, subrayó ayer al presentar esta iniciativa parlamentaria que «unha hipotética prórroga daría lugar a unha indemnización millonaria a Ence en caso de que haxa un cambio de Goberno e o novo anule a decisión». Fernández Dávila ahondó en esta idea. «Non parece procedente que un Goberno que xa está en funcións proceda a renovar concesións» como la de Ence. Asimismo, el BNG también ha registrado una pregunta oral en el Congreso para que el Ejecutivo del PP dé cuenta de sus planes con respecto a Ence.

También en el Parlamento

El Parlamento de Galicia también será escenario de dos propuestas contrarias a la prórroga de Ence el próximo martes, día en que se debatirán en la comisión de Medio Ambiente las mociones del PSOE y del grupo mixto sobre la factoría.

La diputada socialista Patricia Vilán plantea que la Cámara autonómica inste a la Xunta a que esta actúe para reubicar la fábrica «antes do ano 2018» y que se incentiven «novos proxectos empresariais que permitan pechar o ciclo produtivo do papel en Galicia». Vilán también pide que se impidan instalaciones de carácter complementario a Ence para impedir su consolidación y que se modifique el Plan de Ordenación do Litoral (POL) para que proteja este entorno costero.

En cuanto a la independiente Consuelo Martínez, su propuesta pasa por que la Xunta recurra contra el reglamento de Costas ante el Supremo y se revise de oficio la Autorización Ambiental Integrada (AAI).