La batalla política por el futuro de Ence se recrudece y llegará a la calle

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El PP provincial se reunió ayer con el comité de empresa de Ence y la plataforma Pro Industria.
El PP provincial se reunió ayer con el comité de empresa de Ence y la plataforma Pro Industria. r. tizón< / span>

El PP la apoya por el factor laboral; BNG y PSOE se oponen por el ambiental

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las espadas están en alto y la batalla entre detractores y apoyos a la fábrica de Ence en Lourizán se recrudece. La proximidad de las elecciones generales y que haya empezado a contar el plazo de tres meses para que Costas dictamine sobre la prórroga han hecho que la polémica política se reproduzca en la Diputación, el Concello de Pontevedra y el Parlamento de Galicia, y es previsible que se lleven adelante dos manifestaciones en la ciudad, una en contra, convocada por el BNG y el PSOE, y otra a favor, por el PP y las empresas auxiliares de la pastera.

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, y el líder popular en la Diputación, Ángel Moldes, reafirmaron su respaldo a la pastera. Justificaron su postura en el impacto socioeconómico que castigaría a la ciudad con mayor tasa de paro de Galicia, al privarle de una industria sin darle alternativas; mientras que resaltaron que el problema de la ría no está en Ence, sino en el deficiente saneamiento de los concellos.

Moreira condicionó la permanencia de la fábrica a «máis emprego e de calidade, máis inversión na cidade, máxima esixencia medioambiental». Moldes apeló al «desarrollo socioeconómico» y anunció: «Nós non imos dar nin un paso atrás» en su postura. Resaltó que si Ence cumple los requisitos ambientales, negar la prórroga sería prevaricar y recalcó que si el PSOE y el BNG convocan una manifestación contra Ence, el PP saldrá a la calle para defenderla. Moldes presentará una moción a favor de Ence al pleno de la Diputación.

Sobre Elnosa, Moreira fue más tibio. Recordó que los dueños de la electroquímica firmaron un acuerdo de reubicación. «Os empresarios serios cumpren os compromisos asinados e non teño motivos para pensar que os desta fábrica non son serios».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ence y sindicalista de UGT, Pedro Soto, que ayer se reunió con Moldes, expresó su «tristeza» por que existan grupos que busquen un «rédito político» con su rechazo a Ence cada vez que hay cerca elecciones. Recalcó que de esta fábrica viven muchas familias de Pontevedra y cuestionó si la presidenta de la Diputación, la viguesa Carmela Silva, diría lo mismo si hubiese este problema en su ciudad. «Esperemos que o sentido común prevaleza e non teñamos que ir máis alá», concluyó.

Cándido Farto, de la plataforma Pro Industria, también se mostró a favor del futuro de la pastera, y recordó que deja 15 millones de euros cada año en la comarca.

Por su parte, las diputadas del BNG Ana Pontón y Montse Prado quieren que se debata el futuro de la pastera en la Cámara autonómica. En una iniciativa al Parlamento, piden que la Xunta exija «a paralización inmediata de calquera iniciativa destinada a conceder a prórroga». Las dirigentes del Bloque incidieron en los factores ambientales y que «impide o crecemento económico e social da comarca».

Por último, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), reiteró su rechazo a la factoría y afeó a los populares su cambio de opinión, «dependendo dos seus intereses». Silva sostuvo que el PSOE no cambiará su postura porque «os principios medioambientais son prioritarios».

«O peche sería un problema para todos, Pontevedra é a cidade con máis paro de toda Galicia»

Ángel Moldes

«Cos principios básicos e políticos desta presidenta, os criterios ambientais son prioritarios»

Carmela Silva