El gobierno local insta a la Xunta a oponerse a la prórroga de Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El PP lamenta que desde el Concello se abogue por incrementar el paro

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«A xunta de goberno do Concello de Pontevedra insta á Xunta de Galiza a que, no exercicio das súas competencias exclusivas en ordenación do territorio, emita informe desfavorable sobre a solicitude de prórroga de Ence en Lourizán, prórroga que sería incompatible coas directrices de

Ordenación do Territorio e do Plan de Ordenación do Litoral (POL)». Ese es el texto del acuerdo aprobado ayer por el gobierno municipal, que será trasladado de forma oficial al Ejecutivo gallego. La viceportavoz municipal, Anabel Gulías (BNG), explicó que el objetivo es instar a la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijoo (PP) a que «se posicione claramente e deixe de enviar mensaxes ambiguos».

Esas «competencias exclusivas» en materia de ordenación del territorio a la que se refiere el gobierno municipal dejan en manos de la Xunta cualquier decisión referida al planeamiento. Y la decisión sobre la continuidad o no de Ence en la ría, sostienen desde el Concello, lo es.

Gulías entiende que a la Xunta no le cabe otra que oponerse a la continuidad de Ence ya que la prórroga solicitada sería «incompatible» con las directrices de Ordenación del Territorio y del Plan de Ordenación del Litoral, documentos aprobados en su día por el propio Ejecutivo autonómico. Además, también existe un acuerdo parlamentario instando la búsqueda de un nuevo emplazamiento para el complejo industrial de Lourizán.

La viceportavoz nacionalista destacó que «é hora de que a Xunta se sitúe ao lado dos veciños e veciñas de Pontevedra e deixe de defender os intereses da empresa».

El acuerdo aprobado en el Concello todavía no ha sido trasladado a la Xunta, pero desde el PP de Pontevedra se salió ayer al paso de la nueva ofensiva municipal contra la permanencia de Ence en Lourizán. A través de un comunicado, el portavoz municipal, Jacobo Moreira, lamentó con su rechazo a Ence «os nacionalistas avogan por incrementar a cifra de paro en lugar de proxectar iniciativas que permitan atraer industria e postos de traballo».

Si bien Moreira admite que «a localización da fábrica non é a mellor», continúa afirmando que, «nos tempos que corren non podemos permitirnos o peche da fábrica Ence, máxime cando o grupo está a cumprir coa normativa ambiental».

Sobre lo que no llegó a pronunciarse ayer el portavoz municipal del PP es sobre la continuidad de Elnosa, a cuya permanencia abrió la puerta la semana pasada el Conselleiro de Industrial. Hace apenas unos meses, Moreira afirmaba «con toda rotundidad» que «Elnosa se tiene que ir de ahí».