El gobierno local abre otro frente judicial por Ence y pide apoyo social

El Concello solicita a la sociedad «que non se quede quieta» mientras recurre la prórroga


Pontevedra / La voz

El gobierno local de Pontevedra no quiere librar solo la que puede ser la última batalla contra la continuidad de Ence en la ría. Ayer, la teniente de alcalde, Carme da Silva (BNG), reaccionó a la solicitud de prórroga de la concesión que ya ha tramitado la empresa ante el Ministerio de Medio Ambiente haciendo un llamamiento «a toda a sociedade» para frenar «os plans que comparten a empresa e o PP». La nacionalista no ocultó que «o inimigo é grande» pero subrayó que «a sociedade xunta pode máis». Por ello instó a que la sociedad pontevedresa «non se quede quieta e estea atenta, porque non imos dar a batalla por perdida».

El Concello, pues, abrirá dos frentes. Uno, el social, tratando de implicar a la «maioría social» que considera en contra de la «perpetuidade» del complejo industrial en Lourizán. Y otro, el judicial, en el que se recurrirá la resolución de Costas que avaló la pertinencia de la concesión. Una resolución que Da Silva tildó de «política, pois parece que a Costas lle molesta máis un campo de fútbol que todo o complexo». El Concello tiene de plazo hasta el 5 de octubre para formalizar este recurso, pero la teniente de alcalde adelantó que los servicios jurídicos municipales están valorando la presentación de un requerimiento previo instando la anulación de dicha resolución. De salir adelante este, se paralizaría la solicitud de prórroga de Ence hasta que se pronuncien los tribunales sobre recurso.

Ante la Xunta

Pero hay una tercera vía que el gobierno local tampoco quiere desechar: instar a la Xunta «a que exerza as súas competencias en materia de ordenación urbanística». Da Silva recordó que al margen del informe «non vinculante» sobre la prórroga, el Ejecutivo autonómico tiene en la mano dos herramientas que «deberían» impedir la consolidación de Ence. Son las Directrices de Ordenación do Territorio y el Plan de Ordenación do Litoral. Ambos documentos, se sostiene desde el Concello, contemplan la recuperación de los terrenos que ocupa Ence.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El gobierno local abre otro frente judicial por Ence y pide apoyo social