Moreira cree que el resto de la oposición pagó «la novatada» con el PXOM

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El portavoz popular volvió a tender la mano al resto de fuerzas de la oposición para reactivar el Plan Xeral

18 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jacobo Moreira, reiteró ayer su mano tendida al resto de fuerzas de la oposición -PSOE, Marea y Ciudadanos- para «falar en serio» de la reactivación del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal. Moreira se refirió al acuerdo conjunto de toda la oposición para crear una subcomisión específica sobre el PXOM, que fue rechazada por el secretario municipal, como «unha novatada na que caeron o resto dos grupos». El informe jurídico concluía que el tipo de órgano municipal propuesto (una subcomisión dentro de la comisión de Urbanismo) sería inoperante por no estar regulado jurídicamente.

El líder del PP recordó que esa misma idea -planteada en julio por Marea Pontevedra- ya había sido incluida por el PSOE como enmienda en otra moción del PP aprobada en el anterior mandato. Y entonces, como ahora, «a súa eficacia práctica foi nula». Según Moreira, en ambas ocasiones «xa se vía que a idea de crear unha subcomisión supoñía complicar o fin da proposta, que non é outro que aprobar un novo PXOM».

No obstante, pese a saber que estaba condenada al fracaso ta y como se planteó, el PP también apoyó con sus votos la moción de Marea Pontevedra. Según Moreira, «porque a alternativa era no facer nada».

Ahora, «unha vez superada a novatada», el PP espera que pueda haber un acuerdo de todos los grupos de la oposición sobre el futuro del Plan Xeral. «Agardo que o resto de grupos da oposición aprenderan a lección -valoró ayer el propio Jacobo Moreira- e a partires de agora haxa un acordo firme e directo para poñer en marcha o PXOM, que é un obxectivo irrenunciable para Pontevedra».

Nueva moción del PSOE

El grupo municipal del PSOE, por su parte, se ha adelantado a ese pretendido pacto entre los grupos de la oposición y ya presentó una nueva moción referida al mismo asunto. En esta ocasión lo que se propone es crear una «comisión informativa especial» que aborde específicamente la redacción del PXOM, ya que esta es una de las tres opciones que plantea el secretario municipal en su informe para salvar, sostienen los socialistas, «as deficiencias formais do acordo de xullo».