El Cid, El Fandi y Abellán darán la última estocada a la feria taurina

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los espadas lidiarán esta tarde reses de la ganadería de Román Sorando

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra en fiestas

Esta tarde, y a falta del epílogo de mañana con el concurso de recortadores, se echará el telón a una feria taurina en la que, por el momento, no se ha vivido una de esas faenas que quedan marcadas en la retina del aficionado. Tal vez, el cartel de la tercera lidia de A Peregrina pueda solventar unos festejos realmente parcos en triunfos. La responsabilidad recae ahora en Manuel Jesús El Cid -sustituto de una Francisco Rivera, Paquirri, que protagonizó esta semana uno de los sustos de la temporada al sufrir una cogida en Huesca de la que se está recuperando-, David Fandila, El Fandi, y Miguel Abellán.

Ninguno necesita presentación en el coso de San Roque, ya que los tres saben lo que es triunfar en la plaza pontevedresa. El Cid, que no está realizando una temporada pródiga en apariciones lo que, en gran medida, lo mantiene apartado de las primeras posiciones del escalafón taurino, salió a hombros en el 2006 y 2007, si bien sus dos siguientes faenas en la arena de la ciudad del Lérez se solventaron con apenas una oreja cortada.

Lo de El Fandi con el coso capitalino es otra historia. Debutó en Pontevedra en el 2002 y lo hizo pisando fuerte: dos orejas y puerta grande. En el 2004, repetiría y a partir del 2008 encadenó cuatro triunfos consecutivos, que volvería a retomar en el 2013 y 2014. Además, no hay que olvidar que su nombre siempre estará ligado a la arena del Lérez, ya que el 8 de agosto del 2009 logró que el presidente indultase al segundo toro en la historia del centenario coso de San Roque.

En cuanto a Miguel Abellán, es el que primero se dejó ver por Pontevedra, allá por la feria de 1999. Por entonces apuntaba unas maneras que dieciséis años más tarde han explotado convirtiéndole en uno de los espadas del momento. También conoce lo que es la puerta grande pontevedresa, que abrió en el 2005 y, sin ir más lejos, la temporada pasada.

Y si importantes son los matadores, otro tanto se puede decir de la ganadería. En el caso de la tercera de ferias, será Román Sorando el que ponga sobre la arena los seis astados que lidiarán El Cid, El Fandi y Abellán. Han tenido que pasar siete años para que los aficionados pontevedreses puedan volver a disfrutar de este hierro emblemático que, en aquella tarde del 9 de agosto del 2008, posibilitaron con su juego que David Fandila cortase tres orejas.

¿Se volverá a repetir la historia? Esta tarde, la respuesta.