Rueda afirma que el informe sobre la prórroga de Ence seguirá criterios ambientales

c. b.

PONTEVEDRA CIUDAD

El vicepresidente de la Xunta aplaude el aval de Costas a la legalización de la depuradora de residuales de Lourizán

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió ayer en Pontevedra a la reciente resolución de Costas que avala la vigencia de la concesión de Ence y abre la vía para legalizar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lourizán y el emisario submarino. A preguntas de los periodistas, indicó que el dictamen del Estado afecta al expediente de caducida de la concesión y, en el caso de la Xunta, se estimaron las alegaciones que aludían al «interese xeral» de la EDAR. «Na parte que lle toca a Ence é Ence que ten que valorar», apuntó.

Sobre la solicitud de prórroga que la pastera tiene previsto tramitar ante el departamento del Ministerio de Medio Ambiente, Rueda afirmó que de momento la Xunta no recibió ninguna comunicación para informar. «Non tivo lugar a día de hoxe, non chegou polo menos ata o venres», apuntó. El vicepresidente de la Xunta hizo hincapié en que cuando llegue la petición del ministerio, a instancia de Ence, «farase o noso informe desde o punto de vista medioambiental».

Ante la insistencia de los periodistas sobre la postura política que tendrá la Xunta sobre la prórroga de la concesión, el político del PP se limitó a señalar que «imos esperar a que chegue o informe».

Depuradora

Sobre el futuro de la EDAR de Lourizán, apuntó que las alegaciones que la Xunta formuló en su momento tenían por objetivo «salvar» la depuradora del expediente de caducidad de la concesión. Caducidad de la que también se han salvado las instalaciones de la fábrica de Ence, con la excepción del comedor, que tendrá que legalizar la pastera.

No hay legalización posible en el dominio público marítimo terrestre para el campo de fútbol de Lourizán, que Ence tendrá que levantar en otro lugar en un plazo de seis meses.