El Cid se cuela en el cartel del sábado tras la cogida de Paquirri

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El sevillano únicamente ha cortado una oreja en lo que va de temporada

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la grave cogida en Huesca, Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, ya tiene sustituto para la tercera de ferias. Y aunque inicialmente se valoraron otros nombres, caso de Manuel Díaz González, El Cordobés, finalmente el elegido fue Manuel Jesús Cid Sala, más conocido por su apodo de El Cid.

Nacido en Sevilla hace 41 años, esta temporada no está siendo especialmente propicia para El Cid. No en vano, y según los datos que se recogían ayer en el escalafón taurino, el espada ocupa el puesto 32 del ránking nacional, ya que únicamente ha tomado parte en nueve festejos en los que solo ha cortado una oreja a las veintiuna reses lidiadas. De hecho, este único triunfo lo logró con el primero de los toros que lidió el primer día de la temporada en la Monumental de Manizales, en Colombia.

En cualquier caso, Manuel Jesús ha protagonizado importantes tardes en el coso de San Roque, plaza en la que debutó en la feria de A Peregrina del 2004. Aquel día se hizo con una oreja en el segundo que le tocó en suerte. Dos años más tarde, repetiría abriendo, esta vez sí, la puerta grande de la plaza.

Doce meses más tarde, en la feria del 2007, repetiría triunfo. Sería la última vez que los pontevedreses lo vieron abandonar a hombros la arena. Y es que en sus dos siguientes apariciones en la ciudad del Lérez, en el 2008 y el 2011, únicamente pudo cortar un apéndice.

Cuatro años después, el azar bajo la forma de Traidor, un astado de la ganadería Albarreal de más de 450 kilos de músculo y bravío, ha vuelto a situar el nombre de El Cid en un cartel de la feria de Pontevedra. Tendrá como compañeros de terna a Miguel Abellán y David Fandila, El Fandi, a quien el destino quiso reservar un cierto protagonismo en la cogida de Paquirri. No en vano, el granadino presenció in situ como el pitón alcanzaba en el abdomen al madrileño y fue el encargado de rematar la faena con Traidor, al que terminó cortándole una oreja.

El Fandi, según los datos recogidos hasta ayer en el escalafón taurino, es el número tres del ránking nacional. Las 53 orejas y un rabo que lleva conseguidos en lo que va de temporada lo convierten en todo un aval de espectáculo y buen hacer. En cuanto a Miguel Abellán, con trece apariciones en lo que va de 2015 y dieciséis orejas, está situado como número trece del escalafón.

Venta de entradas

En principio, aún sigue habiendo billetes para asistir a la corrida del sábado, la que cierra la feria de A Peregrina, ya que el domingo se ha reservado para un concurso de recortadores. Los precios de las mismas se mueven entre los cuarenta euros de un asiento en la grada de sol, tendido alto, y los 110 de una sitió en barrera, en grada de sombra. Los jubilados también tiene precio especial, cuarenta euros, en la grada de sombra.