Impulsan un parque forestal de 250 hectáreas en la sierra de A Fracha

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello encarga el anteproyecto y quiere implicar a diversos colectivos

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un gran parque forestal para uso vecinal y deportivo. Es la iniciativa que quiere impulsar el Concello de Pontevedra en la sierra de A Fracha durante este mandato. La junta de gobierno local acordó ayer la puesta en marcha de un anteproyecto para definir el parque, que tendría una superficie de 250 hectáreas y que comprendería terrenos comunales de las parroquias de Tomeza, Marcón, A Canicouva y Ponte Sampaio. El portavoz del equipo de gobierno, Raimundo González Carballo (BNG), indicó que, llegado el momento, incluso podría ampliarse a los municipios de Vilaboa y Ponte Caldelas, en concreto, a las parroquias de Bértola y Xustáns.

El anteproyecto tendrá que estar entregado en un plazo de seis meses. El Ayuntamiento pretende que sea una «actuación participativa» y que el resultado sea el fruto de reuniones con las comunidades de montes -pieza fundamental al ser las propietarias de los terrenos-, colectivos ecologistas y clubes deportivos. «Esa actuación participativa permitirá que o parque teña garantías de futuro», apuntó el concejal.

Según lo avanzado ayer, el futuro parque forestal de A Fracha tiene su origen en el plan Monte Vivo, puesto en marcha en el municipio a raíz de los incendios forestales del 2006 y que supuso la plantación de 450.000 árboles. Será una nueva fase tras la ejecución del parque forestal de O Pontillón de Castro, en la parroquia de Verducido, y el que está en ejecución en Gatomorto, en Santa María de Xeve.

El anteproyecto de A Fracha incluirá una memoria y toda la tramitación administrativa, ya que habrá que solicitar permisos ante las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural. También definirá las actuaciones previstas en el parque, desde la renovación de especies arbóreas, a los caminos, circuitos de BTT y senderismo, paseos, etcétera. Incluirá, asimismo, el presupuesto de ejecución y el coste de mantenimiento del parque.

Financiación

En principio, el parque será financiado por el Concello, aunque está abierto a que se puedan solicitar subvenciones. «Aínda non se falou coas comunidades de montes, pero se trataría dunha cesión de uso por un tempo, tendo en conta que o aproveitamento madeirable é para elas», remachó González Carballo. Ese aprovechamiento no afectaría a toda la superficie del parque, del que se eliminarían los eucaliptos. En el caso de la parroquia de A Canicouva, estarían incluidos los terrenos de la futura planta de compostaje.

Desde el gobierno local se hizo hincapié en que este tipo de parque periurbano juega «un papel fundamental» en la mejora de la calidad de vida de los residentes en el rural, pero también del resto de vecinos de Pontevedra.