El superávit municipal del 2014 se usará para el primer pago de la deuda con Sogama

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El PP lamenta la «pérdida de tiempo y dinero» tras tantos años de litigio, y el gobierno local reitera que no subirá el recibo

07 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión especial de Contas del Concello de Pontevedra abordó ayer la liquidación del presupuesto del 2014, que inicialmente era de 66 millones de euros y que se cerró, tras diversas modificaciones, en casi 79 millones. Según los datos ofrecidos por el equipo de gobierno, las cuentas del pasado año dejaron un remanente de tesorería de 11,4 millones de euros, y un superávit de 4,6 millones (ingresos más que gastos).

El concejal de Facenda, Raimundo González (BNG), admitió que el superávit se empleará para hacer frente al primer pago de la deuda que el Concello tiene con la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), que asciende en total a 4,7 millones más una parte de los intereses. El edil indicó que los servicios jurídicos municipales están estudiando el borrador del documento enviado por Sogama para el abono de la deuda, pero adelantó que se hará efectiva «en tres prazos». Un pago se formalizará este año y otro en el 2016. González Carballo dejó caer que el tercero se podría hacer efectivo en enero del 2017, si bien sobre este aspecto todavía no hay un acuerdo cerrado con Sogama.

El edil de Facenda reiteró una vez más que la deuda por las discrepancias existentes en la interpretación de las facturas de la basura no va a implicar, en ningún caso, una subida de la tasa que pagan los vecinos por el servicio. «Utilizarase o superávit para o primeiro pago, pero aínda quedan uns seis millóns de remanente líquido de tesorería -expuso el concejal de Facenda-. O Concello ten capacidade para facer fronte ao primeiro pago, e se houbera outra necesidade que facer seguiría tendo marxe para afrontar outras situacións».

La cuenta del 2014 se aprobó ayer en comisión con los votos del BNG y del PSOE, mientras que el PP se abstuvo. No asistieron Marea ni Ciudadanos. Tras su exposición pública, la liquidación tendrá que ser ratificada por el pleno y remitida al Consello de Contas antes del 1 de octubre.

Explicaciones

Por su parte, el PP dio por buenas las explicaciones del gobierno local sobre el pago de la deuda con Sogama, después de volver a preguntar en la comisión de ayer. Jacobo Moreira, que compareció acompañado de Rafael Domínguez, afirmó que el primer pago «se va a comer el supéravit del Concello del 2014, lo que complica que se puedan promover nuevas inversiones y obras». El portavoz lamentó «la pérdida de tiempo y dinero» después de tantos años de litigio porque «los vecinos pagaron religiosamente».