La circunvalación copa la inversión del Gobierno central en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La plataforma Salvemos a Fracha lidera desde hace más de un año la oposición a la A-57.
La plataforma Salvemos a Fracha lidera desde hace más de un año la oposición a la A-57. capotillo < / span>

El primer tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida recibe 20,6 millones

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con casi dos meses de antelación debido a las elecciones generales, el Gobierno central hizo públicos ayer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016. Si el tren sigue tirando de la inversión en Galicia, en Pontevedra lo hace casi en solitario la carretera. En concreto, la ansiada circunvalación de la ciudad es la única gran obra que figura en el proyecto difundido ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Si el año pasado el primer tramo de la circunvalación entre el municipio de Vilaboa y A Ermida (Marcón) recibía sobre el papel una inyección de 25 millones de euros, las cuentas del ejercicio que viene le reservan una partida que supera los veinte millones, en concreto, 20.670.000 euros. La proyección para los siguientes años incrementa ese montante con 24,7 millones en el 2017, y 21,5 millones en el 2018. El coste total supera los 71 millones.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio el Ministerio de Fomento adjudicaba al grupo San José las obras del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra, que coincide con el de la futura A-57, la autovía libre de peaje entre la capital y Vigo, por un importe de 59,5 millones de euros. Se trata de un trecho de 6,2 kilómetros entre Vilaboa y A Ermida. El plazo de ejecución de los trabajos es de 37 meses. Este vial, que desde hace más de un año se ha encontrado en la ciudad con la firme oposición de la plataforma Salvemos a Fracha, pretende ser una alternativa a la carretera N-550 y a la autopista AP-9.

Los Presupuestos Generales del Estado también recogen una partida para el segundo tramo de la circunvalación, A Ermida-Pilarteiros (Xeve), de 5 kilómetros de longitud. En este caso se asigna una cantidad inferior, 5.203.000 euros. Este segundo trecho recibe aportaciones de mayor cuantía en tres años sucesivos. En concreto, 16,4 millones en el 2017, 25,7 en el 2018 y 25,7 en el 2019.

Al margen de esos fondos para los dos primeros tramos de la circunvalación, en las cuentas del Estado también figuran pequeñas partidas para estudios previos relacionados con esta infrastructura y con otras dos, la A-52 y AP-9. Se trata de la conexión de Pontevedra con la A-52, a la que se destinan el próximo año 5.000 euros. La misma cantidad se asigna a la conexión de A-57 con la autopista AP-9. La relación se completa con los 38.000 euros que se reservan en las cuentas del 2016 para los trámites previos del tercer tramo de la A-57, Pilarteiros-Barro (10 kilómetros), y la conexión con la AP-9 en la parroquia de Curro (Barro).

Moción de Marea

La apuesta de Fomento por la circunvalación y la A-57 parece confirmar un impulso definitivo a la construcción de esta infraestructura que la capital lleva años reclamando. No obstante, en el pleno del pasado 20 de julio se debatió una propuesta de Marea Pontevedra en la que se solicitaba al ministerio que dirige Ana Pastor el abandono del proyecto de la A-57. La moción no prosperó. Marea recoge los argumentos de Salvemos a Fracha sobre el «elevado» coste económico y ambiental que conllevará la construcción de la infraestructura.

Las reacciones políticas a los PGE se sucederán en los próximos días. Diputados y senadores del PP tienen previsto comparecer esta mañana para hacer su lectura de las cuentas.