«A Pontevedra le va a beneficiar, pero yo prefería que A Coruña siguiera con los toros»

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lozano está convencido de que la feria de este año será un gran espectáculo.
Lozano está convencido de que la feria de este año será un gran espectáculo. capotillo< / span>

Lozano cree que la buena convivencia con el gobierno local se mantendrá

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Lozano sostiene que en Pontevedra, la fiesta de los toros tiene una salud envidiable. Es crítico con lo ocurrido en A Coruña, y confía en que la relación de convivencia que ha mantenido durante 16 años con el gobierno de Fernández Lores se mantenga en el futuro. Augura buenas tardes de toros para la Feria de A Peregrina de este año.

-Pontevedra se ha quedado este año como el último reducto para los aficionados gallegos a los toros.

-Casi siempre en estas cosas la culpa es del empresario, que mueva bien la plaza o que la mueva mal. Y ahora mismo en el caso concreto de Pontevedra, podemos asegurar que es una plaza que tiene mucha salud. Pero no en Galicia, sino en [la comparación con] toda España. Y esa es la consecuencia del trabajo que hemos realizado durante 30 años en las peñas. Cuando cogimos la plaza había dos peñas y ahora hay una coordinadora que reúne a 40, 45 peñas. Ese es el alma de la fiesta. Hay una cantidad muy importante de abonados, lo que evidencia que Pontevedra goza de muy buena salud.

-Entiendo que en última instancia la decisión de A Coruña les beneficia, ¿no?

-Pero ese beneficio a mi en particular no me gusta. Claramente a Pontevedra le va a beneficiar algo, pero yo prefería que A Coruña siguiera con sus toros y con su ambiente porque allí hubo un par de peñas que hicieron en su día un trabajo con el alcalde [Francisco] Vázquez. También hay que decir que una plaza no puede tener un empresario diferente cada dos o tres años. Al empresario hay que dejarlo trabajar con unos arrendamientos de seis o siete años para que el proyecto se consolide. Y ahora ya no es cosa de toros, sino una cuestión política.

-Sorprende en este sentido un tanto su convivencia tranquila con el gobierno local de Pontevedra habida cuenta de que se trata del BNG.

-El BNG, que lleva ya 16 años gobernando en Pontevedra, no es partidario de los toros, pero un buen alcalde sabe lo que le viene bien a su ciudad. Y claro, el alcalde es consciente que durante la feria se llenan los hoteles, los restaurantes, los bares... Esas 5.000 o 6.000 personas forasteras dejan un dinero muy bueno para Pontevedra. Y por eso nos hemos llevado bien durante todos estos años, y entiendo que ahora, como ha vuelto a ser reelegido, mantendremos esa relación.

-¿Y qué puede esperar la afición de las corridas de este año?

-A mi me gusta en las ferias organizar una corrida que sobresalga sobre todas las demás, porque esa corrida te anima para todas las demás. Y yo creo que en la del sábado 8 (Ponce, Morante y El Juli) se acabará el papel con dos o tres días de anticipación. Y al día siguiente, que se juntan las dos figuras del rejoneo (el Mozo de Mendoza y Ventura), que no han toreado nunca juntas en Pontevedra, pues creo que también se va a llenar. Y la tercera, la mediática, con Rivera, El Fandi y Abellán, tiene un público fiel y creo que va a funcionar muy bien también. Veo un ambiente muy bueno en la feria. Y además vamos por primera vez con novillos, que es un espectáculo muy atrevido y emocionante y creo que va a gustar.

-Han optado este año por dos corridas con matadores y una de rejones. ¿Es cuestión de rentabilidad?

-Este año decidí cambiar una corrida por los recortadores, porque hay que ser consciente de la situación económica. La crisis está ahí. El año pasado noté que era un sacrificio muy grande para el aficionado tener las cuatro corridas. Cuando se supere la crisis y todo mejore, volveremos a las cuatro. Porque lo que no crea afición y genera malas opiniones es una plaza vacía.

-Hablaba antes del ambiente. Entiendo que ese es uno de los secretos del éxito de la fiesta taurina en Pontevedra.

-Mira, nosotros hemos televisado corridas de Pontevedra tanto en Canal+ como en Televisión Española y esa alegría de las peñas y la afición sorprende en el resto de España. Sorprende que haya esa afición en Galicia porque no tiene nada que envidiarle este ambiente a los clásicos de peñas del Norte de España. Porque en Andalucía hay mucho aficionado, pero peñas no hay tantas. El público en Pontevedra es alegre, pero al mismo tiempo es respetuoso. Porque cuando cantan y bailan y demás es entre toro y toro; tienen un respeto muy grande al torero y es un buen aficionado. En Pontevedra no se regalan las orejas como vemos por ahí en alguna corrida televisada. En Pontevedra hay que estar muy bien para cortar oreja.

-Son muchos los matadores que aprecian faenar en la ciudad...

-Las figuras a Pontevedra van encantadas, porque ven que el público es muy agradecido con los esfuerzos que hacen. Este es el resultado de muchos años de educación taurina y ahora mismo es un ejemplo a seguir en algunas plazas de España.

-A nivel personal, Ponce, Morante, El Juli, Paquirri, Abellán... ¿Quién es su favorito?

-Cada cual tiene su personalidad. Ponce, el arte de Morante o El Juli, que es torero completo y de oficio... Cualquiera te puede sorprender y en Pontevedra afortunadamente es frecuente que nos sorprendan porque no hay corrida que no salga algún torero por la puerta grande.

eduardo lozano empresario de la

plaza de toros de pontevedra