El pago de la deuda con Sogama se hará en varios plazos hasta el 2016

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La diferente interpretación del contrato está en el origen de la deuda del Concello con Sogama.
La diferente interpretación del contrato está en el origen de la deuda del Concello con Sogama. capotillo< / span>

El Concello asegura que zanjar el conflicto no repercutirá en el recibo

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno del Concello de Pontevedra se agarró ayer a los «flecos» pendientes para no concretar cómo y cuándo hará efectivo el pago de la deuda con la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), que asciende a 4,7 millones de euros. El concejal de Economía y portavoz, Raimundo González (BNG), se refirió a esta cuestión a preguntas de los periodistas. El edil aludió a que existe «un principio de acordo» para hacer frente a la deuda, algo que se puso de manifiesto en la reunión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvieron el pasado lunes en Santiago.

«Pechouse o principal e o resto queda aberto. Sogama aínda non se puxo en contacto con nós para pechar os flecos, é dicir, en canto queda reducida a parte dos xuros», dijo González Carballo. Unos intereses que oscilan entre los 600.000 y los 800.000 euros. Respecto a los plazos de pago, desde el Ayuntamiento se hizo hincapié en que Sogama y la Xunta admiten que se materialice en «varios prazos e non dunha soa vez». «Mantivemos varias reunións con Sogama e isto é froito dun traballo previo. Polo menos, catro reunións, a última a semana pasada co presidente de Sogama [el pontevedrés Javier Domínguez, que en febrero de este año sustituyó a Luis Lamas]», desveló.

El Concello confía en que pronto tenga lugar la reunión definitiva con Sogama para cerrar la cuestión de los intereses de la deuda. En todo caso, el concejal de Economía reiteró lo ya dicho el pasado 4 de junio, cuando trascendió que Sogama podría exigir el abono completo de la deuda. Que zanjar este conflicto no repercutirá, en ningún caso, en el recibo que abonan los vecinos de Pontevedra por la gestión de la basura. «O pago a Sogama non vai significar custe adicional aos cidadáns, de ningunha das maneiras vai repercutir nos veciños o pago da débeda», subrayó.

El portavoz del gobierno municipal incidió en que para la Administración local es fundamental que exista «liquidez no Concello sempre para abordar todo tipo de pagos e que iso non repercuta no pago a proveedores», apuntó. En todo caso, Raimundo González aseguró que el Ayuntamiento tiene «remanente de tesorería suficiente» para abonar la deuda, pero «apostamos polos prazos sen que afecte á liquidez». De forma gráfica,repitió el mensaje: «Que sempre haxa peto no Concello». Según sus cifras, el remanente de tesorería ronda los 7,5 millones de euros.

El canon, a partir de enero

Sí desveló que el acuerdo comprende varios plazos en dos ejercicios económicos, lo que queda del 2015 y el 2016. El acuerdo también comprende que el Concello empiece a pagar el nuevo canon a partir de enero. Cabe recordar que este año Sogama aplica un canon de 67,18 euros (más IVA) por tonelada, y el Ayuntamiento abona 49,44, con lo que la deuda sigue creciendo.

A pesar del varapalo, el responsable de Economía remachó que lo que hizo el Concello desde el principio fue «defender a capa e espada» el acuerdo con Sogama de la época del exalcalde del PP Juan Luis Pedrosa. «Na suma de pleitos o Concello gañou unha cantidade importante», dijo.