El BNG «ficha» para la Diputación a Jesús Fole y al director del Torrente Ballester

CARMEN GARCÍA DE BURGOS PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jesús Fole, César Mosquera, José Ramón Couto, María Núñez y Pérez Losada, ayer, en el Pazo.
Jesús Fole, César Mosquera, José Ramón Couto, María Núñez y Pérez Losada, ayer, en el Pazo. ramón leiro< / span>

Un conocido experto en residuos y una periodista completan la lista de asesores

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son cuatro ejemplos del paso que quiere dar la Diputación de Pontevedra hacia hacia la profesionalización de sus servicios. El BNG presentó ayer a los cuatro asesores externos que se harán cargo de las áreas de Residuos, Accesibilidad y Comunicación, así como al nuevo director del Príncipe Felipe. Carlos Pérez Losada, Jesús Aser Fole Osorio, María Nuñez Iglesias y José Ramón Couto Fariña serán, respectivamente, los responsables de estas tareas.

«Cando se vislumbrou a posibilidade dun goberno de coalición xa sabiamos como estaba esta casa, e comenzamos un proceso de selección dun persoal mínimo para poder funcionar ben, e capitalizar humanamente a Deputación nunha serie de campos que críamos que estaban bastante empobrecidos, e que son funcións que ten que facer a Deputación», señaló el vicepresidente provincial, César Mosquera. Algunos ya han tomado posesión de sus nuevos cargos, y el resto lo hará el 1 de agosto.

A todos ellos les precede su trayectoria profesional que, en el caso de Carlos Pérez Losada, por ejemplo, se prolonga desde hace 22 años por varias comunidades: Galicia, Cataluña y Navarra. Allí ha participado activamente en varias puestas en marcha de plantas de compostaje y de tratamiento. Acaba de renunciar, de hecho, a una oferta del Gobierno de Navarra para quedarse en su tierra natal.

Compostaje en el rural

Llega al organismo provincial con las ideas claras y un objetivo definido: «A estratexia aquí debe centrarse no ámbito de pequenas vilas, do rural, porque é onde realmente se poden facer cousas nun prazo curto de tempo. En áreas urbanas hai que ir a métodos complexos, variados, complementarios. Se me din que en Cerceda houbera unha gran planta de compostaxe eu estaría en contra por unha cuestión de centralización. Cunha poboación tan atomizada como a galega é absolutamente ridículo ter todo centralizado», aseguró. El ingeniero químico advierte que Galicia, en materia de residuos, está enormemente atrasada.

Jesús Aser Fole Osorio, exarquitecto municipal del Concello de Pontevedra -del que se fue, recordó Mosquera- fue el artífice de gran parte de la reforma urbana del centro histórico, además de la rehabilitación de la Casa das Campás y el Pazo de Mugartegui, entre otros edificios. Su objetivo último, «crear unha cultura de accesibilidade sostible». Para ello, Fole considera necesario «priorizar o equilibrio e cohesión territorial da provincia en canto ao que é a accesibilidade, dinamizando e integrando o territorio e mellorando a posta en valor do que é patrimonio e a mobilidade das persoas e bens», adelantó.

La periodista María Núñez aterriza en el Pazo Provincial con intención de «dar a coñecer determinados edificios e determinados traballos que se fan dende esta Deputación, como Mouriscade e Areeiro, que pouca da cidadanía coñece, e pola que están pagando os impostos, así que é normal que saiban que se está facendo», según señaló.

«Complexo singular»

«É un complexo singular ou unha singularidade complexa». Es la única definición de la Cidade Infantil Príncipe Felipe que viene a la mente de su recién nombrado director. Apenas tuvo tiempo el martes de visitar las instalaciones, que le sorprendieron tanto por su entidad como por sus dimensiones. Quien fuera director del instituto Torrente Ballester hasta esta semana y desde hace trece años prefiere darse un margen de «quince o veinte días» para conocer las necesidades del centro y anunciar los primeros cambios, de haberlos. Por el momento, quiere centrarse en las actuaciones más urgentes, que en muchos casos son burocráticas o de gestión.