Donantes de sangre reclaman unas instalaciones dignas en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los donantes se quejan de falta de espacio en la caseta, calor en verano y humedades en invierno.
Los donantes se quejan de falta de espacio en la caseta, calor en verano y humedades en invierno. capotillo< / span>

Urgen a Concello y CTG que agilicen el cambio de la caseta del Provincial

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas instalaciones dignas para una ciudad capital de provincia. Es lo que vienen reclamando desde hace muchos meses donantes de sangre y de plaquetas de Pontevedra. Las quejas de los usuarios que acuden a la caseta de donación situada en el exterior del Hospital Provincial son compartidas, dicen, por el personal del local. Falta de espacio, calor en verano y humedades en invierno son los comentarios más repetidos sobre las instalaciones.

Desde abril del 2014 está pendiente la concesión de licencia por parte del Concello de Pontevedra al Centro de Transfusión de Galicia (CTG) para sustituir la caseta por otra más moderna y cómoda para usuarios y trabajadores. La lentitud de los trámites administrativos desespera a los donantes, que entienden que «no es de recibo». Reiteran que donan sangre y plaquetas en unas condiciones que califican de «lamentables», teniendo a veces que encoger las piernas para que las trabajadoras se puedan mover. También cuestionan que en verano no se pueda donar por la tarde, ya que no todo el mundo está de vacaciones, apuntan.

Uno de los usuarios que no tiene problema en dar su nombre es Míchel Martínez Souto, donante habitual y presidente de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), la marcha solidaria a pie entre la ciudad y Santiago que se celebra el último sábado de abril, desde hace cinco años, precisamente para concienciar sobre la importancia de la donación y para fomentar que la gente done sangre, órganos y tejidos. «Estamos donando en una caseta de obra que es la peor de Galicia. Es una tomadura de pelo que se tarde más de un año en dar una licencia para cambiar el local», afirmó. El presidente de Asampo indicó que la asociación no va a parar hasta que se consigan unas instalaciones dignas para los donantes.

Desde el Centro de Transfusión de Galicia ya habían admitido el pasado abril que son plenamente conscientes del problema que arrastra la caseta de Pontevedra. «El local no es el más adecuado para atender a los donantes. Hay problemas de humedades y cambios de temperatura», reconoció entonces a La Voz una portavoz del CTG. La nueva caseta, de la que se no se dieron detalles concretos, será de una gama más alta y permitirá que pueda haber más personas donando y en unas condiciones más agradables. A preguntas de este periódico, el Concello indicó que recibió el proyecto, pero en junio se solicitó al CTG nueva documentación porque la enviada estaba «incompleta».